Book Táctico



Una de las primeras tareas que realiza un entrenador es el de diseñar el book táctico del equipo. Desde la oficina o desde casa, el entrenador diseña cómo va estar estructurado su book táctico. A la hora de comenzar, desde mi punto de vista, se debe tener en cuenta la liga que vamos a disputar con el equipo (estudio-análisis), los jugadores que se tendrán en el equipo y la filosofía de juego que queremos implementar.
    

 

Para iniciar este camino, nos hacemos la pregunta que muchos se hacen: ¿Qué es un book táctico? 
Es un término que describe la colección total de jugadas / movimientos entrenados por un equipo que podrían ser empleados durante un partido. Tanto la parte ofensiva como la defensiva dispondrán de su apartado específico dentro del book táctico con un conjunto de movimientos que podrán ser empleados en función de la situación. Suele ser un documento en formato físico o digital que se entrega a los componentes del equipo para su estudio y puesta en práctica. 

Como entrenadore/as, nuestro trabajo es determinar el estilo de juego del equipo y elegir la jugada correcta en los momentos críticos. Ajustar la filosofía o estilo de juego en función de los jugadores de los que se dispone es la dificultad con la que la inmensa mayoría de entrenadores debe lidiar cada temporada. Crear un book táctico es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero el resultado puede ser muy positivo si se realiza correctamente.

  • CREAR LA DEFENSA 
La defensa en baloncesto trata de una acción colectiva destinada a evitar o dificultar que el equipo contrario se apodere del balón e intente meter canasta. Para lograr este objetivo el jugador asume la posición defensiva y realiza movimientos para intentar hacerse con el balón o evitar una acción de pase, tiro o intento de lanzamiento a canasta. En el baloncesto la capacidad defensiva de un equipo está en relación directa con la capacidad defensiva individual, considerándose la defensa como el factor más constantemente presente en el juego. Los jugadores deben estar bien entrenados en las tácticas de la defensa y conocer bien sus fundamentos. Dentro de ellos debemos considerar dos clases de aspectos: físicos y mentales. 

  • CREAR EL ATAQUE 
El éxito en el baloncesto depende del juego en equipo por lo que la eficacia de los sistemas de juego es uno de los factores para determinar la victoria de un equipo. La elección de los mismos, su entrenamiento y enseñanza tendrán como objetivo el poder sacar el mayor provecho de las acciones individuales de los jugadores. Se puede establecer que un sistema es la estrategia determinada por un entrenador con el fin de llevar a cabo la propuesta táctica establecida, en base a capacidades individuales y colectivas frente a la oposición del equipo contrario, tanto en defensa como en ataque. Existe una serie de factores de referencia a la hora de crear o elegir un sistema para un equipo como son: elección en función de jugadores, distribución de espacios, continuidad, posiciones específicas y cambios de roles, equilibrio de opciones, etc.

CONCEPTOS DE SISTEMAS OFENSIVOS 
  • Espacios: Una buena distribución de espacios en baloncesto es clave para el desarrollo de las distintas acciones del juego. 
  • Timing: Una buena sincronización entre las distintas acciones técnico-tácticas del juego es clave para la obtención de ventajas. 
  • Optimización: Máxima eficacia a nivel posicional (características del jugador) y a nivel circunstancial (desarrollo del partido). 
  • Equilibrio: La distribución de jugadores en la cancha y rol de los mismos en cada momento. 
  • Ritmo de juego: Controlar el ritmo de juego es clave para una buena gestión de cualquier partido. Influyen aspectos como la lectura del partido, tanteo, fatiga de jugadores, faltas, dinámica de juego.
  • Continuidad: A través de los sistemas ofensivos buscamos generar una continuidad en nuestro juego. 
  • Ventajas: Leer las ventajas que se producen en cada momento en el juego es clave y actuar en consecuencia es clave para nuestros sistemas ofensivos. 
  • Validez: Debemos hacer una elección correcta de nuestros sistemas de juego.




El baloncesto, al ser un deporte en el que se enfrentan un equipo contra otro, hace que no todo pueda depender de nosotros mismos, sino que nos podemos ver influenciados por las reacciones del rival. Debido a esto consideramos importante planificar y elaborar nuestro
book táctico, para evitar caer en la improvisación y tener marcado el camino a seguir. Pero también debemos ser capaces de adaptarnos a las circunstancias e improvistos que puedan presentarse a lo largo de la temporada. Un buen entrenador destaca sobre el resto por su capacidad para poder resolver problemas que van apareciendo con el devenir de la temporada. Por este motivo, debemos fijarnos en todos los detalles posibles a la hora de elaborar nuestro plan a seguir y así plantear nuestras estrategias ofensivas y defensivas.

A Continuación, comparto fragmentos de mis book tácticos a modo de ejemplificación, uno en formato pdf utilizado en las últimas temporadas y otros en video, utilizado en esta temporada con nueva metodología, presentación audiovisual al plantel.

  Playbook 2019 | Formato PDF
   
Playbook 2021 (REGLA DEF) | Formato VIDEO
   
Playbook 2021 (OFENSIVA) | Formato VIDEO
  full-width