El Scouting y sus secretos


El técnico asistente de Valencia Basket, de la ACB, Chechu Mulero, nos cuenta los detalles de la compleja tarea del estudio de los rivales.

Actor de un universo de extrema calidad y jerarquía, aquella galaxia estelar que orbita en la excelencia en el ámbito FIBA, Chechu acaba de sellar su vínculación con este elenco español hasta el 2014, por lo cual cumplirá 10 temporadas en esa institución. Anteriormente, se desarrolló por 18 años en el Valladolid. En un acto de generosidad, este entrenador nos comparte una serie de tips atractivos sobre su labor y así lo compartimos.

Dentro de las funciones del entrenador ayudante está la elaboración del scout del equipo contrario, informe que detalle en mayor o menor medida las virtudes y defectos del rival.

Un modelo simple del mismo comprendería los siguientes apartados:

A)  Parte inicial:
  • Análisis de la situación actual del equipo: Clasificación, estado de la plantilla, lesiones, últimos resultados y antecedentes si los hubiera.
  • Análisis estadístico: el que caben todas las posibilidades de estudio.

B) Conceptos de Juego:
  • Contraataque.
  • Transición.
  • Bloque Directo.
  • Poste Bajo.
  • Juego de Exteriores.
  • Juego sin Balón.
  • Rebote Ofensivo.
  • Rimo de juego

C) Defensa:

  • Primera Línea.
  • Protección de la Pintura.
  • Bloque Directo.
  • Poste Bajo.
  • Bloqueos Indirectos.
  • Missmatch.
  • Presión.
  • Zona.

A todo esto habría que añadir elestudio de los jugadores y es en este punto donde establecemosdiez principios, para el análisis de cada uno de ellos, diferenciando entre los jugadores interiores y exteriores. Son principios sencillos, comunes, simples, que tienen incidencia no solo en la responsabilidad defensiva individual, 1 contra 1, sino que pueden marcar la defensa colectiva. Principios que tienen que ver con la técnica y la táctica individual del jugador, pero que también tienen peso en los "tiempos del partido". Ideas que inciden no solo en la calidad del jugador sino también en su carácter, en su deseo de competir.



DECALOGO DEL JUGADOR EXTERIOR

  1. Tirador: Nivel de acierto. Utilización de los porcentajes.
  2. Generador: Pasa el balón. Tiempo de pase. Capacidad para invertir. Penetra y asiste dentro o dobla fuera.
  3. Uno contra Uno: Uso de las dos manos. Finaliza en bandeja o en tiro. Paradas laterales. Fintas iniciales. Uso del bote. Finalizaciones.
  4. Juego sin Balón: Recepciones, ¿donde?, ¿trabaja la recepción o se rinde?. Lectura de los bloqueos. Velocidad de juego sin balón. Puertas de atrás. Cortes.
  5. Bloqueo Directo: Split. Rompe entre dos. Se apantalla. Tiempo de pase. Nivel de juego contra la defensa que niega el bloqueo.
  6. Poste Bajo: Juega en el poste 1 on 1. Juega solo con velocidad y ventaja de recepción.
  7. Contraataque: Rebote defensivo y aro a aro. Recepción en mediocampo. Finalizaciones, tiro o bandeja.
  8. Rebotes Ofensivos: Lado débil. Sigue sus tiros. Busca el tiro tras rebote ofensivo de su compañero.
  9. Situaciones Especiales: Saque de fondo/banda. Línea de fondo.
  10. Momentos del Juego: Nivel de juego en momentos decisivos. Inicio de partido. Sistemas en los que se destaca.
  
DECALOGO DEL JUGADOR INTERIOR
  1. Tirador: Nivel de acierto. Utilización de los porcentajes. Tiros libres.
  2. Generador: Pasa el balón. Tiempo de pase. Capacidad para invertir.
  3. Uno contra Uno: Uso de las dos manos. Finaliza en bandeja o en tiro. Paradas laterales. Fintas iniciales. Finalizaciones, extensiones, bandeja, pérdidas de paso, tiros cortos.
  4. Juego sin Balón: Lectura de las divisiones. Continuaciones de los bloqueos indirectos. Juego entre pivotes. Cortes. Deseo en la recepción.
  5. Bloqueo Directo: Nivel del bloqueo. Velocidad para bloquear. Continuaciones abiertas o profundas. 
  6. Poste Bajo: Juega en el poste bajo 1 on 1, fintas. Centro o fondo, spin. Gancho o tiro. Recepción abierta.
  7. Contraataque: Rebote defensivo y aro a aro. Primer pase. Nivel de sprint. Finalizciones en tiro o bandeja.
  8. Rebote Ofensivo: Lado débil. Palmeos. Sigues su tiros. Dobles esfuerzos.
  9. Situaciones Especiales: Saque de fondo/banda. Línea de fondo.
  10. Momentos del Juego: Nivel de juego en los momentos decisivos. Inicio de partido. Sistemas en los que se destaca.

A lo largo de los años he ido avanzando y perfeccionando mi trabajo en el mundo del Scouting, ya sea del propio como del equipo rival y todo lo que ello involucra. En este artículo pretendo centrarme solo en el "Scouting del rival" y en cómo realizarlo para brindar algunos detalles a aquellos que suelen preguntarme o se están iniciando en este apasionante pero laborioso mundo. 

Hoy en día el avance de las tecnologías y el intercambio de información hacen que el análisis de los rivales sean cada vez más precisos y no se deje nada al azar ni a la sorpresa. 

Hace algunos años un gran entrenador como es “Aito Garcia Reneses” comentaba en una entrevista lo siguiente "…Con el paso de los años se han elevado tanto los análisis de los rivales que se ha acabado con la espectacularidad. Los equipos saben cómo defenderse en cada jugada que propone el contrario. El baloncesto actual se ha hecho rutinario y previsible. El proceso es imparable y la solución solo está en tener jugadores con unos fundamentos muy completos. Entonces, el scouting no sirve. La clave está en la calidad de los jugadores para saltarse la norma…” 

Desde mi humilde opinión coincido completamente con el comentario, cuanto más completo sea el jugador por más scouting que tengamos se las ingeniara para conseguir puntos o la mejor acción para su equipo.. Hay cientos de ejemplos pero por comentar uno, que tal Manu Ginobili! Toda la NBA y el mundo FIBA saben que ira hacia la izquierda... aun negando, pegando, saltando... ira por donde quiere y conseguirá la canasta! O qué tal si mencionamos a Navarro? 

Como hacer entonces un Scouting? 
Según las necesidades del entrenador o del nivel de la liga pueden ser más o menos completos pero eso no quiere decir que sean malos o no sirvan, simplemente es buscar lo que necesitas para ti como entrenador y sobre todo lo que quieras mostrar a los jugadores que a fin de cuentas son lo que juegan y tienen que asimilarlo. 

1. El primer paso sería recoger información de cada equipo de la liga: (plantilla: foto, nombres, altura, posición, peso, promedios de puntos de temporadas anteriores o actuales, jugadores jóvenes, veteranos,filosofía del club, objetivos, datos del entrenador como su historial, filosofía, etc). 

2. Una vez recogida esta información, el paso siguiente seria conseguir videos de cada equipo y jugadores de diferentes partidos de la temporada anterior y actual. A través de los diferentes canales de las federaciones hay muchos videos disponibles a lo que se pueden acceder o intercambiando con otros entrenadores de diferentes equipos; al fin de cuentas a todos nos interesa conseguirlos por lo que generar una red de contactos sería de gran ayuda a lo largo de la temporada. 

Con toda esta información ya estaríamos en disposición de comenzar a analizar características de los jugadores de cada plantilla mediante el visionado y editado de imágenes con diferentes programas que hay en el mercado actual. 

 A) Análisis de jugadores 

Estas son algunas de las cosas que suelo analizar de los jugadores, aunque esto lógicamente ira acorde a la categoría y al nivel del equipo. 

¿Cuál es la mano dominante? ¿Juega con las dos? ¿Tiene buen dominio de balon o no? ¿Juega 1x1 hacia qué lado? ¿Derecha o + a izquierda? ¿Juega directo o con cambios? ¿Que tippo de cambios son mas frecuentes? ¿Son para atacar o no?¿Juega con fintas previa al bote? ¿Siempre la misma? ¿Pasa el balón o se la juega el? ¿Cómo lo pasa? ¿Le cuesta o es buen pasador? 

¿Cómo Tira? ¿A pies juntos o tras bote? ¿Juega parada y tiro? ¿Derecha o izquierda? ¿Cuándo penetra acaba o dobla? ¿Si juega en el poste de qué lado finta y gira? ¿Va por ambos lados? ¿Es habitual? ¿Tiene buen movimiento de pies? 

¿Minutos jugados? ¿Cuándo está en pista quiere protagonismo? ¿O se esconde? ¿Es titular o de rotación? ¿Asume riesgos? ¿Juega para él o para el equipo? ¿Cómo es su carácter? ¿Ganador que pide el balón en momentos difíciles o no quiere responsabilidad? 

¿Utiliza bloqueos directos? ¿Cómo? ¿Para penetrar o tirar? ¿Usa indirectos? ¿Sale a tirar, riza? ¿Postea? ¿Puede jugar en varias posiciones o es un especialista? ¿Como es en Contrataques o Trans? y en defensa? ¿como defiende el 1x1? ¿Tiene buenos conceptos de tactica defensiva? ¿ayudas? ¿Bloqueos indirectos? ¿Bloqueos directos? ¿y en zonas? ¿Es reboteador? 

B) Análisis de equipo 

Aspectos ofensivos 

Ya comenzaría el análisis táctico del equipo, que entre otras cosas podríamos mencionar el identificar todos los sistemas que juegan y las variantes que tengan contra defensa individual y contra zonas. Los saques de fondo y banda, salida de presión. 

Situaciones de bloqueos indirectos dónde? Cuando? Con quiénes? y los de bloqueos directos centrales, laterales incluyendo las parejas de jugadores involucradas. 

Además de analizar todo esto habrá que ver el rendimiento que le sacan a cada sistema o situación para evaluar el peligro que nos puede generar en competición y preparar una estrategia acorde. 

Aspectos defensivos 

¿Cómo es la defensa del equipo agresiva o más relajada? ¿Aprietan las líneas de pase o dejan recibir? ¿Defensa de los directos? ¿Defensa de los indirectos? ¿Defensa del poste bajo? ¿Hay ayudas? ¿Rotan? ¿Utilizan defensas en zona? ¿Cuál? ¿Cómo es la disposición de los jugadores? ¿De qué tipo son? ¿Pares o impares? ¿Mixtas? ¿Match-up? 

Hacen press a todo el campo en ¿individual o en zona? ¿Saltan a trap? ¿Por dónde? ¿Con quién? Estas son algunas de las cosas que suelo mirar a la hora de evaluar los aspectos defensivos del equipo rival. 

En un plano mas personal también me gusta analizar quien y como es el entrenador, su filosofía de juego, dirección de equipo, control de las emociones, dialogo con el árbitro, y todo lo relacionado a la táctica y a sus preferencias. 

C) Edición de video e información 

Ya el paso final pero no menos importante es la de presentar esta información tanto en documento de texto para el entrenador jefe y los jugadores como el video que se va a mostrar el día del Scout. 

En mi caso el documento está compuesto en sus primeras hojas por la informaciónde la plantilla, jugadores, foto, altura, edad, posición, minutos jugados, promedio de puntos, promedio tiro de 2, de 3 y tiros libres ademas de la cantidad de tiros de ambas posiciones que lleva a lo largo de la temporada lo que nos da tambien una idea mas clara de su rango de tiro ademas de varios renglones con las características más destacadas del jugador mencionado. 

Luego comienza la parte más estadística con todos los resultados del equipo en la competición, medias de equipo, totales por equipo, estadísticas acumuladas de plantilla ranking minutos, ranking puntos, ranking tiros de 2, de 3, tiros libres, las 3 últimas estadísticas del equipo rival + la de la ida si estamos en la segunda vuelta. 

Una valoración del equipo, con sus características ofensivas, defensivas, promedios como equipos, quinteto titular más usado, jugadores lesionados o que están en buen nivel y todo lo que considere oportuno mencionar. 

Y finalmente todo el playbook del equipo rival, con acotaciones que crea puedan tener relevancia en un posterior análisis. 

Con respecto a la selección de imágenes para el video, suelo comenzar con una página inicial con estadísticas y resultados del rival, análisis por jugador con fotos, promedios, etc., seguido de algunas imágenes con las características más destacadas de cada uno que se cree importante para que el jugador lo conozca donde aprovechamos para comentar sobre él y como buscamos defender o atacar. 

Luego los sistemas que nos interese mostrar, su defensa y una última parte donde mostramos nuestros aspectos defensivos y ofensivos a tener en cuenta para competir. 

Aun teniendo todo esto controlado, no garantiza que consigamos la victoria ni mucho menos, pero nos acerca un poco más a conocer a nuestro rival y a poder sacarle el máximo partido a nuestro equipo, ya luego el Baloncesto nos pondrá donde nos merecemos!

Christian Crudeli
FIBA Basketball Coach