MWJ8MGJ9NGpbNaV7MqRbNWB4NDcsynIkynwbzD1c

El básquet y sus beneficios

BLANTERLANDINGv101
4455441923166220691

El básquet y sus beneficios

26 de mayo de 2022

El deporte en general es una buena manera de inculcar desde etapas tempranas ciertos valores que, con el desarrollo de las niñas y niños, pueden influir en su forma de ser. El basquet es una buena forma para mejorar la actitud de jóvenes ante la vida, un juego donde participan todos por igual, se inculcan valores, se facilita y entrenan las habilidades sociales y donde se desarrollan hábitos de vida saludables. 

El basquetbol se basa en valores que le dan sentido por ello adquiere la importancia que tiene a nivel formativo humano. Los más visibles, a mi modo de ver, al margen de la edad son: compromiso, esfuerzo, compañerismo, disciplina, respeto, sacrificio y superación personal. Emanuel Ginóbili expresaba al respecto “Uno no es un ganador por conseguir la medalla de oro. Para mí, ganador es el que, dentro de sus posibilidades, logra superar las expectativas... Transmitir conducta, valores, esfuerzo y solidaridad va a ser más importante que cualquier medalla.”I

El compromiso del entrenador/ra debe ser, no sólo de enseñar la práctica deportiva, sino también de aprovechar el gran instrumento que puede ser el básquet para la educación y la formación de valores. Como expresara Josep Guardiola “La herramienta más educativa que yo he tenido ha sido a través del deporte. Allí he aprendido a aceptar la derrota, que otro es mejor, a levantarme después de no haber hecho bien las cosas, esforzarme para hacerlo mejor...”II  Hacer énfasis en los aspectos técnicos o competitivos puede llevarnos a tener quizá algún jugador/ra en el deporte profesional, pero no debemos olvidarnos la importancia de formar mejores personas siempre y a través del deporte.

Las habilidades y relaciones sociales en nuestra vida son de suma importancia. En este sentido, la práctica deportiva puede convertirse en un hábito trascendental y de gran ayuda para desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, de cumplir normas, de mejorar la comunicación, la humildad, el respeto por el otro, etc. 

La actividad física además de favorecer el desarrollo físico y psicológico de las personas, aporta beneficios e inculca hábitos de vida saludable. Quienes practican básquet, o cualquier otro deporte, tienen menos posibilidades de caer en adicciones y/o conductas peligrosas, ya que aprenden la importancia de cuidarse adquiriendo hábitos sanos para la vida como la alimentación, la higiene y el descanso. 

Contribuir a la formación de la persona en todos los aspectos individuales, además de lo que puede lograr cada alumno siendo parte de un equipo, constituyen cuestiones que un entrenador debe siempre tener presente.

Compartiendo una jornada de básquet con chicos y chicas de la Asociación Pasión por el Basquetbol, de la cual soy orgullosamente padrino. Ciudad de Quines (San Luis - Argentina).

Los niños necesitan moverse, correr, saltar, brincar, ir de un lado a otro. Ellos son pura energía y, el basquet les permitirá canalizar toda esa vitalidad de un modo positivo. Es más, como deporte completo que es, les va a permitir desarrollar múltiples habilidades no solo físicas, también emocionales y sociales. 

Beneficios físicos de jugar al baloncesto 
  • Cuida y protege el sistema cardiovascular. 
  • Estimula el crecimiento de la masa ósea y muscular. 
  • Desarrolla el equilibrio. 
  • Estimula y proporciona una mejor coordinación motora. 
  • Ejercita la agilidad muscular. Activa los reflejos. 
  • Desarrolla la resistencia física al cansancio. 
  • Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”. Motivo por el que los niños (y adultos) se sienten mucho mejor y más felices después de hace deporte.. 

Beneficios a nivel cognitivo de jugar al basquet. 
  • Aumenta la atención y concentración. 
  • Fomenta la rapidez en la toma de decisiones y de ejecución. 
  • Enseña a los niños a actuar con rapidez, a tomar decisiones y a resolver las situaciones problemáticas. 

Beneficios a nivel emocional y social de jugar al basquet. 
  • Fomenta la autonomía de los niños 
  • Ayuda a controlar temperamento y a aceptar la frustración. 
  • Desarrolla el autocontrol, en niños temperamentales. 
  • Favorece autoestima y autoimagen. 
  • Aumenta la seguridad y la confianza en sí mismo. 
  • Fomenta la convivencia y la sociabilidad, ideal para los niños tímidos. 
  • Permite conocer a más niños y niñas con los mismos intereses. 
  • Fortalece los lazos afectivos con los compañeros, amigos y/o familiares con los que juega. 
  • Favorece estilos de vida sanos alejando a los niños del sedentarismo, previniendo la obesidad y otras enfermedades derivadas de no hacer deporte. 
  • Enseña valores tan importantes como la cooperación, el compañerismo y el trabajo en equipo. 

Podría seguir aumententando la lista, pero viendo ésta creo que es evidente que el basquet es un deporte muy completo que puede beneficiar mucho a niños y niñas.




Fuente: Fragmentos de notas en “El Gráfico” y Conversaciones sobre el futuro. 
Foto: Campus Audie Norris (Barcelona, España 2017)
BLANTERLANDINGv101
Formulario de WhatsApp×
Datos Personales
Consulta
Enviar consulta