Los árbitros



¿Cuándo un árbitro es importante?

Los jueces se tornan importantes cuando no estás ganando por la suficiente diferencia. Nunca es importante un juez cuando ganas por veinte puntos. No se debe justificar la falta de capacidad propia con el desempeño de los jueces. Los equipos deberían poner su atención en sacar veinte puntos y no en discutir con los árbitros cuando la diferencia es de dos o cinco puntos. Hay que poner la energía en los aspectos del juego que está bajo tu control.

Lo normal es equivocarse el 20% de las veces

Tenemos que entrar a la cancha asumiendo que los árbitros tendrán un 20% de errores. Eso es lo “normal”. Entrar con esa idea te mantiene focalizado en los aspectos que podes controlar. Ves pasar ese 20% de errores como parte del juego, no como algo que los árbitros hacen para perjudicarte. Con esa mentalidad no reaccionas frente a los errores de los árbitros, los consideras su margen de error y te preparas para jugar el partido en el otro 80%.

¿Sabías...

...que los pequeños regalos no solicitados ni deseados que te hace alguien generan en vos un sentimiento de deuda que la mayoría de las veces devolvés en forma inconsciente? En la teoría de la persuasión, eso se llama la regla de la reciprocidad, y muchas veces es explotada intencionalmente. Hay organizaciones de caridad que basan su funcionamiento en la entrega de estos regalos y su correspondiente generación del sentimiento de deuda en nosotros. Es muy difícil escapar de ese sentimiento generado y solemos retribuirlo inconscientemente.



Libro: De la cabeza, por Carlos Saggio
Capitulo 5: La Competencia
Solicitud de compra del libro