Entrevista a Sergio Hernandez



“El secreto de Bahía Basket no pasa por tener jugadores jóvenes”, dijo Oveja Hernández 
El último técnico de la Selección estuvo como espectador en el Polideportivo.

A las espaldas de Marcelo Richotti –el DT local-, en primera fila de plateas el bahiense Sergio Hernández –último técnico de la Selección Argentina- fue testigo directo del triunfo de Bahia Basket sobre Peñarol, 69-66, por la Liga Nacional. 

“Desde afuera trato de verlo con otro tipo de mirada, no estoy tan pendiente del resultado y puedo analizarlo un poco más frío. Cuando estás adentro es la urgencia permanente y, a veces, ves el árbol y no el bosque”, comparó Oveja. 

“La Liga –agregó- tiene todo tipo de partidos. Este (Peñarol-Bahía) fue muy feo, muy malo, pero he visto otros de alto nivel”. 

Oveja tiene una firme convicción respecto del formato de la Liga. 

“Mi idea es que al haber 20 equipos disminuye la calidad, porque se reparte demasiado el talento y los jugadores aptos para la élite, lo cual genera que baje el nivel. Es casi una cuestión de sentido común”, opinó. 

“Obviamente que tengo una mirada opuesta, en lo estrictamente deportivo, respecto de quienes conducen la AdC, entonces –puntualizó-, cuando digo esto mucha gente se enoja, pero es lo que creo. No le veo la ventaja a tener más cantidad de equipos, partidos, etc., etc…”. 

El mapa del básquetbol argentino 

Hernández hizo referencia al mapa basquetbolístico de nuestro país, recordando que, como en casi ningún país existen torneos locales, provinciales, Liga Nacional U13, U15, U17, U19, Prefederal, Federal, Liga de Desarrollo, TNA, por lo que, cuestionó que la Liga A tenga que ser parte del desarrollo. 

“Por ejemplo Fjellerup, aunque haya 10 equipos igual va a jugar en la A”, argumentó. 

“Después, el desarrollo tiene que ver con el día a día. Un jugador de 18, 19 o 20 años con el solo hecho de entrenar con un equipo de Liga tiene el fogueo suficiente. Si el punto es que tiene que haber lugar para que jueguen los jóvenes, hay categorías de sobra. Está bien –amplió- que cada club, más allá de la cantidad, tenga su programa de detección de talentos, de desarrollo y reclutamiento, pero cuando armás el equipo de élite, tenés que ser consciente de que acá debe llegar el que realmente esté preparado, porque eso hace que suba el nivel”. 

La insistencia de una línea 

Oveja enumeró los motivos que, según su mirada, hoy posicionan a Bahía entre los mejores. 

“Felicito a Bahía por haber detectado a Whelan, Redivo, Vaulet… Y lo otro es haber tenido paciencia, porque no le fue fácil, pasaron momentos duros y siguieron con una idea, una filosofía, una estructura, mantuvieron al entrenador, jugaron siempre de la misma manera, aún asumiendo riesgos con ese nuevo básquet, moderno, dinámico, el que se ve en el mundo. El básquet de la dinámica, el básquet de la ejecución por sobre el pensamiento”, destacó. 

“Este sistema está dentro de una idea –agregó- que lo hace ejecutar en función de una convicción que tienen por un plan y eso es lo que quita presión y te hace estar aislado del resultado”. 

También apuntó al perfil del DT. 

“Está claro que las órdenes de Ginóbili tienen que ver con pensar en el juego, no en el resultado ni en el entorno. Y es meticuloso con esa idea. Ahí es donde veo el gran acierto de Bahía Basket”, elogió. 

De todos modos, insistió en no vincular el éxito a la fórmula edad del plantel-resultados. 

“El mensaje a veces se confunde. Porque lo que hoy Bahía está logrando con muchos jóvenes, en su momento Peñarol lo hizo con algunos jóvenes y varios veteranos. Y San Lorenzo lo está logrando con jugadores más veteranos. Todo es tiempo, trabajo, paciencia, coherencia, identidad, línea y, fundamentalmente, idoneidad por parte del cuerpo técnico y buena ejecución de los jugadores. No hay secreto en esto”, entendió. 

“El objetivo –cerró- es tratar de jugar el mejor básquet que puedas y eso se nota en Bahía. Se bancan perder, también , ahora, se bancan ganar, cosa que es difícil... No pasa por si tiene un plantel más joven o más viejo”. 

Por Fernando Rodríguez 
http://m.lanueva.com/