Francia
Que a pesar de las bajas, Francia siga teniendo un bloque que apunta a extremadamente competitivo demuestra la excelente generación de la que se nutre el baloncesto galo. Ya no está Tony Parker y faltan Nico Batum y Rudy Gobert. Llevan tres europeos seguidos en el podio, mantienen la continuidad con Collet en el banquillo y a pesar de las ausencias tendrán un bloque rocoso, físico y con el suficiente talento. Lo dicho: no tan favoritos como otras veces, pero (y sobre todo ante las bajas de última hora de otros candidatos) peligrosísimos. 

QUINTETO | Francia 
T. Heurtel BASE 
N. De Colo ESCOLTA 
E. Fournier ALERO 
B. Diaw ALA-PIVOT 
J. Lauvergne PIVOT 

ITALIA
Italia jugó muy bien en el Eurobasket 2015, arrasó a Israel en octavos pero cayó en cuartos contra esa Lituania que siempre acaba llegando más lejos de lo que la mayoría espera. Ahora, con Ettore Messina a los mandos, era un bloque lleno de talento con muchas opciones de aspirar a medalla. Pero el panorama se ha ensombrecido. Por la caída en picado de Bargnani y Gentile, que no estarán, y sobre todo por la pérdida de papeles de Danilo Gallinari. Con Gallinari, Italia apuntaba a hueso duro de roer de verdad. Ahora habrá que ver cómo funciona el equipo y cuánto puede exprimirlo Messina.

QUINTETO | Italia 
D. Hackett BASE 
M. Belinelli ESCOLTA 
G. Datome ALERO 
N. Melli ALA-PÍVOT 
R. Cervi. PIVOT 

BÉLGICA 
Cuarta en 1947, en la prehistoria del baloncesto europeo, Bélgica desapareció después del mapa y reapareció, tras veinte años sin una fase final, en 2011. Es, por lo tanto, otra de esas selecciones que está sacando petróleo a la expansión a 24 equipos del Eurobasket, donde va a firmar en Estambul su cuarta presencia consecutiva. Así es Bélgica: muchos problemas para medirse a los grandes del continente pero extremadamente solvente con los equipos de su nivel: 5-1 en el último Preeuropeo. 

QUINTETO | Bélgica 
S. Van Rossom BASE 
J. Tabu ESCOLTA 
J. Salumu ALERO 
A. Hervelle ALA-PIVOT 
K. Tumba PIVOT 

MONTENEGRO
El pasado Eurobasket fue un desastre para Montenegro. Porque, no hay que olvidarlo, Montenegro se independiza en 2006 y su selección de baloncesto no empieza competir hasta 2008. Entonces, con jugadores como Vucevic y Pekovic, arrasó en la división B y en sus primeros preeuropeos. Se estrenó en 2011, ganó ya dos partidos en 2013… y de pronto desapareció en 2015. Ahora vuelve, con Bogdan Tanjevic al frente y un equipo muy interesante que debería estar sin duda entre los cuatro primeros de grupo. Montenegro tiene armas para dar mucha guerra en su regreso al primer plano del baloncesto europeo. 

QUINTETO | Montenegro 
T. Rice BASE 
S. Sehovic ESCOLTA 
N. Durisic ALERO 
B. Dubljevic ALA-PIVOT 
N. Vucevic PIVOT