Desarrollo de jugadores


Jordi Fernández, entrenador ayudante en los Denver Nuggets (NBA) y en la Selección de España en la EuroBasket 2017.

¿Cuál es tu rol dentro del cuerpo técnico de los Nuggets? 
Como entrenador ayudante, tengo asignados 24 de los 82 partidos de la liga regular. Soy responsable de preparar el partido, el entrenamiento pre-partido, la charla, el vídeo, y el informe postpartido. También estoy encargado del entrenamiento individualizado durante toda la temporada de los jugadores más jóvenes. 

Has trabajado mucho en el tema de desarrollo de jugadores… 
Creo que todos los jugadores deben seguir formándose y trabajar individualmente. Esto, además, les ayuda a tener más confianza y a ser más duros mentalmente. Cuando un jugador falla dos o tres tiros en un partido, es consciente de todas las horas que ha puesto detrás, y sabe que probablemente los siguientes tiros vayan a entrar porque lo ha trabajado todos los días y sabe que la ejecución está siendo la correcta. 

¿Qué factores son importante para trabajar en el desarrollo de jugadores? 
Considero que es relevante establecer relaciones personales, de confianza, con el jugador; que no tienen porque ser de amistad. Esa confianza tiene que estar basada en el respeto profesional. Nunca he pretendido ser el mejor amigo de un jugador o que le caiga bien, pero sí que me respete por mi trabajo. He tenido jugadores con los que profesionalmente he tenido muy buena conexión, pero que nunca me he ido a cenar con ellos. 

¿Qué consejo darías a los entrenadores jóvenes que podrían estar interesados en aventurarse fuera de España para entrenar? 
Les diría que hay que estar dispuestos a sacrificar muchas cosas a nivel personal. Pero lo más importante es hacer las cosas con la ilusión de aprender y dar pasos adelante en tu carrera profesional. Otro aspecto a destacar es que no hay una manera concreta de hacer las cosas. Hay tantas maneras de hacer las cosas como personas hay en el mundo. Por otra parte, como entrenador soy partidario de la sencillez. A veces creemos que las cosas son mejores si son más complicadas y más bonitas, pero a veces es completamente al revés.



Fuente: Revista Clinic
Etiquetas:
[blogger]

Author Name

Fabricio Salas
Con la tecnología de Blogger.