European Basket Tour


Han pasado ya varios días de la gran aventura de estar recorriendo el viejo continente, reflexionando y tratando de asimilar todo lo vivido en estos dos meses. Haber recorrido tantos kilómetros, vivir tantas experiencias, conocer personas y lugares maravillosos, han hecho que sea una experiencia única y sumamente enriquecedora, tanto en lo deportivo como en lo personal. 

Recorrimos durante dos meses varias ciudades, en donde las diferencias sociales, culturales, religiosas y políticas desaparecen cuando la pelota empieza a picar, gracias a los valores que transmite el deporte en general y el básquet en particular. 

Pese a los lugares, idiomas y edades, uno de los mejores recuerdos de esta experiencia, han sido las personas que te cruzas en el camino, los anfitriones de los departamentos, jugadores, dirigentes y entrenadores que te encontrabas en una cancha, en un restaurante o por la calle. 

Este viaje tuvo muchas horas de preparación, de contactar con muchas personas vinculadas al basquet, de muchos emails escritos y muchos whatsapps enviados. Pero también tuvo mucho de improvisación, de tomar decisiones durante el camino y de aprovechar las oportunidades que iban surgiendo. 

Feliz de haber conocido tantos lugares maravillosos gracias a esta pasión. 

 














Gracias a la buena predisposición de los entrenadores Pablo Prigioni y Jota Cuspinera pude estar presente en los entrenamientos de sus equipos, Baskonia y Zaragoza. Con Pablo hablamos de la relación entrenador-jugador, de su filosofía y su manera de trabajar en lo que sera la primer temporada como entrenador.

Ambos equipos están en los inicios de trabajo de pretemporada. En los primeros pasos que están dando se realizan ejercicios físicos y con balón. Por el lado de Zaragoza en doble turno, con trabajos físicos y juegos de 3x3 y 4x4 incorporando los conceptos ofensivos y defensivos. En cambio el Baskonia trabaja al estilo NBA, un solo turno matutino de físico, trabajos individualizados de técnica individual y conceptos ofensivos sin defensa 3x0, 4x0 y 5x0.

Con Pablo Prigioni en la Ciudad Deportiva del Baskonia



La sede de FIBA, 'La Casa del Baloncesto' es el hogar del personal administrativo de FIBA, así como un Centro de Conferencias de FIBA, el Salón de la Fama FIBA, la Sala de Exposiciones y la Biblioteca Pedro Ferrándiz. 

Se encuentra en el pueblo suizo de Mies, a tan solo 10 minutos del aeropuerto internacional de Ginebra.  Desde arriba, el edificio tiene la forma de una mano, uno de los elementos clave de la identidad visual de FIBA y se puede ver desde el cielo durante un vuelo hacia el aeropuerto de Ginebra. También incorpora una estructura de acero que recuerda a la canasta de baloncesto. 


La "Casa de Baloncesto" se asienta sobre una parcela de 8.500 metros cuadrados de terreno mirando hacia el Lago Ginebra y los Alpes. Es administrada por la Fundación Internacional de Baloncesto (IBF).  En 1968, FIBA presentó por primera vez la idea de construir una sede. Cuarenta y cinco años más tarde, esta idea es finalmente una realidad. 

La Casa de baloncesto, una exposición de 1.000 metros cuadrados y el área de eventos, donde viajará a través de la historia del baloncesto y donde experimentará el pasado, presente y futuro de este deporte. Dedicado a los amantes del baloncesto de todas las edades, este espacio tiene como objetivo preservar y promover el patrimonio cultural del deporte. 


Historia del baloncesto
Desde la primera canasta de madera creada en 1891, hasta las estrellas de hoy, baloncesto se convirtió en un fenómeno global. 

FIBA Eventos y Juegos Olímpicos 
Obtén una muestra de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, Campeonato Mundial FIBA Femenino y los Torneos de Clasificación Olímpica, las competiciones emblemáticas de FIBA. 

Salón de la Fama FIBA 
Pasar por el lugar que hace honor y recuerda a los que hicieron el juego lo que es. 

El Juego 
En la zona interactiva, comprueba tu conocimiento acerca de las reglas, pon a prueba tus habilidades y tomate una foto con el trofeo de la Copa Mundial. 

Equipo e Instalaciones FIBA 
FIBA tiene un centro dedicado al establecimiento de las normas para el equipo de baloncesto de alto nivel y las instalaciones

Biblioteca Pedro Ferrándiz 
En la biblioteca de FIBA hay más de 7.000 libros y revistas de Baloncesto, en más de 20 idiomas. 




Como cada verano, la Academia de Baloncesto Stella Azzurra es el anfitrión de las Universidades de Estados Unidos, varias de ellas que participan en la NCAA, también de Lituania e Italia. Ademas de partidos de preparación, se realizan carreras de exhibición. Algunas universidades que participan son University of Kansas, Italy All Star, Lousiana State University, Kansas State University, TK Hannover, University of Utah, Pittsburgh University, North Carolina State, BC Silute Lithuania, Farfield University, entre otras..

Durante el partido de Farfield University vs BC Silute Lituania.

Stella Azzurra Basketball Academy

Está diseñado para propagar y difundir la práctica del deporte de aficionados entre los jóvenes, como un elemento de la educación física y espiritual saludable. Stella Azzurra tiene su nuevo centro de deportes, la arena Feliz-Pala Poste Pay, que se centra todas sus actividades en las tres canchas de baloncesto que surgen en la zona. Ademas dispone también de la vivienda de los jugadores, una gran cantidad de chicos que juegan en los equipos juveniles, seleccionados en todo el país como a nivel internacional, a fin de que puedan participar de la mejor manera en las diferentes actividades tanto deportivas como de escuela, en referencia al modelo americano de la universidad, donde los jugadores no se siguen sólo por el punto de vista deportivo, sino también de carácter educativo. 

La estrella azul es la estrella de un programa de escuela deportiva que involucra a 30 instituciones de educación primaria y secundaria a través de Roma y que prevé la celebración de las lecciones de baloncesto, en sustitución de las clases de educación física normales, en poder de los instructores y de la participación de los jugadores del primer equipo. 



Summer Camp - Belgrado 2017
Junto a Jordi Sampietro, director y fundador de Belgrado Basketball, estuve presenciando los entrenamientos del Summer Camp que se llevan a cabo en Belgrado (Serbia). Campus donde se mejora la técnica Individual, sesiones de entrenamiento con un máximo de 15 jugadores. Sitio donde el baloncesto es “Trabajo - Disciplina - Superación y Pasión”. 

Jordi Sampietro, Director de BB.

Federación Serbia de Baloncesto
Conocida por sus siglas KSS, es el organismo que rige el baloncesto profesional en Serbia, así como las competiciones de clubes y la Selección nacional. Fue fundada en 1948 como Federación Yugoslava de Baloncesto (KSJ). 

La Selección serbia compite desde el año 2007. Su último logro más importante fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2016. Con anterioridad los jugadores serbios formaban parte de la exitosa selección de Yugoslavia, hasta el año 2002. Desde el 2003 hasta el 2006 los jugadores serbios, junto con los montenegrinos, compitieron bajo la denominación de Serbia y Montenegro. 

No hace falta ser un gran conocedor del baloncesto para saber que muchos de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos han nacido en los Balcanes, una zona que desgraciadamente en la historia moderna es más conocida por asuntos bélicos. 
Ni el cambio de fronteras, los conflictos religiosos y ni siquiera las bombas han parado el interminable vivero de jugadores que han sido los Balcanes desde que el baloncesto llegó a la zona a principios del siglo XX. 

Federación Serbia de Baloncesto.

Kalemegdan
Es una fortaleza y parque en un barrio urbano de Belgrado, la capital de Serbia. Kalemegdan es el núcleo y la parte más antigua de la zona urbana de Belgrado, y durante siglos la población de la ciudad se concentró solamente dentro de los muros de la fortaleza, teniendo gran repercusión en la Historia de Belgrado. La ciudad-fortaleza fue conquistada por los romanos que la convirtieron en una parte de la frontera militar. Después, durante el corto período de dominación austriaca,​ Kalemegdan fue reconstruida y modernizada prácticamente como ha llegado al siglo XX, sólo deteriorada por los daños causados en la Primera y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial. El nombre Kalemegdan deriva de dos palabras turcas: kale (fortaleza) y meydan (campo de batalla), textualmente "fortaleza del campo de batalla".

Kalemegdan, un lugar especial. La cuna del baloncesto Yugoslavo.
Entrenamientos del Club Partizan en las canchas de Kalemegdan.



Buen cierre de mes en España, clínica internacional en Sitges (Cataluña) con disertantes de lujo, uno de ellos Josep Izquierdo, entrenador asistente del Fenerbahçe campeón de la Euroleague y entrevista con el presidente de AEEB, donde hablamos de los derechos y deberes de los entrenadores, el funcionamiento de la Asociación, entre otros temas.

con Juan Gavaldá (Presidente de AEEB y EUABC)

Juan Gavaldá Fue entrenador de la Liga ACB en Argal Huesca, Valvi Girona y TDK Manresa. Ocupa el cargo de presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), de la Unión Europea de Asociaciones de Entrenadores de Baloncesto (EUABC) y forma parte del comité ejecutivo de la Asociación Mundial de Entrenadores (WABC). 


La Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) es una asociación con una larga trayectoria en el mundo del deporte nacional e internacional. Fundada en el año 1973, fue pionera entre las asociaciones de entrenadores. La AEEB organiza clínics nacionales e internacionales. Se trata de cursos intensivos que se desarrollan en régimen de concentración. En estas sesiones teóricas y prácticas los entrenadores actualizan sus conocimientos técnicos. La AEEB cuenta con 3.000 asociados de todas las comunidades autónomas de España, lo que la convierten en la asociación con más entrenadores del mundo. A lo largo del año, la AEEB organiza infinidad de actividades, todas ellas encaminadas al perfeccionamiento de sus asociados. 



Clínica Internacional de Basquetbol en el Pabellón Polideportivo Pins Vienes de Sitges, organizada por la Asociación Catalana de Entrenadores en conjunto con AEEB.
Módulos: 
Plan defensivo del Fenerbahçe en la final de Euroleague 2017 por Josep Izquierdo, entrenador asistente de Zeljko Obradovic.
Pase, el fundamento olvidado. Movimientos del receptor por Silvia Font, entrenadora del Siglo XXI, ex jugadora de la Selección de España.
Continuación corta desde el bloque directo (Pocket Roll) por Jesús Ramirez, entrenador en Ratiopharm Ilm de Alemania.




Feliz de haber compartido un día excepcional en el Campus de Audie Norris. Dialogar con los chicos, observar los módulos de entrenamientos y las competencias, conversar con Audie, un verdadero lujo y una gran experiencia en Barcelona.



CAMPUS 
Junto a mi experimentado equipo de entrenadores aprenderás los fundamentos que me ayudaron a convertirme en un jugador profesional de la NBA y de las ligas europeas. En mi campus de baloncesto también harás amigos para toda la vida, tendrás experiencias que recordarás siempre y acabarás con unos conocimientos que no tenías antes. Durante este Campus los niños y niñas tendrán la oportunidad de aprender los fundamentos que hicieron que me convirtiera en el jugador que fui. Tendremos otros deportistas profesionales durante las semanas de nuestro Campus para enseñaros diferentes grupos de ejercicios y os ayudarán a convertiros en mejores jugadores de baloncesto”. El Audie Norris Basketball Camp está entre los mejores campus de baloncesto para jóvenes en el mundo. Aprende los fundamentos del tiro, bote, rebote, pase y defensa de Audie Norris, uno de los mejores jugadores norteamericanos que han jugado en Europa y en la NBA, junto con su equipo de entrenadores de primer nivel.

ACADEMIA
Nuestro objetivo en la Academia es ofrecer servicios educativos de calidad a los estudiantes – deportistas tanto de Bachillerato como de post graduados en la ESCOLA INTERNACIONAL DEL CAMP y entrenamiento personal de baloncesto por nuestro equipo de entrenadores altamente cualificados. En mi Academia también harás amigos para toda la vida, tendrás una experiencia que recordarás siempre y acabarás teniendo habilidades técnicas que antes no tenías. Durante este tiempo en la Academia los niños y las niñas tendrán la oportunidad de aprender los fundamentos del baloncesto que me llevaron a ser el jugador que fui. Tendremos además otros entrenadores profesionales durante las semanas o meses de nuestros programas en la Academia para enseñarte diferentes sets de ejercicios y ayudarte a convertirte en un jugador de baloncesto más preparado.



Fue un privilegio formar parte del Staff de entrenadores del Campus de Belgrado Basketball. Gracias a la invitación de Jordi Sampietro (Director) pude estar compartiendo entrenamientos con los coach de Serbia y España. Los Serbios lo tienen muy en claro "El éxito es el trabajo de la técnica individual". Me ha impresionado como trabajan la técnica, su método y filosofía. Gran experiencia. 


Con Nikola Milosevic (Coach en Alemania) y Branko Karalejic (Coach en Serbia)



Belgrado BasketBall 

Es un proyecto que nace por y para el baloncesto y cuyo motor es la pasión y el trabajo específico de la técnica individual, aspectos en los que Serbia es líder mundial, gracias a la metodología de entrenamiento de su afamada escuela de formación de jugadores. Los valores fundamentales que rigen la actividad de BBB son el respeto, el esfuerzo, la superación, la dignidad y la deportividad. 

En BBB trabajamos de una forma personalizada y directa para poder transmitir la pasión por nuestro deporte. BBB se dirige a aquellos jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras y amantes del baloncesto que quieran acercarse a una metodología de entrenamiento, referente histórico en el mundo del baloncesto, al objeto de mejorar aspectos de la técnica individual. Por un lado, mediante la celebración de distintos campus tanto en España como en Serbia, BBB ofrece a jugadores y jugadoras la oportunidad de beneficiarse de una forma de trabajo que centra su atención en el desarrollo y mejora de la técnica individual. 

Campus en España

BBB da el salto a España para poder ofrecer Campus de calidad con entrenadores del Estrella Roja de Belgrado, la mejor escuela de baloncesto de europa. Entrenadores serbios de altísimo nivel, con una experiencia contrastada a nivel europeo en categorías de formación (FMP-Estrella Roja), serán los responsables de dirigir los entrenamientos durante los campus organizados por BBB con el objetivo de poder ofrecer una experiencia inolvidable para los jugadores. El objetivo del campus está siempre enfocado a la mejora de la técnica individual, basada en su metodología de trabajo y los entrenamientos en inglés.



Por gentileza de Lluis Riera, pude estar presente en dos Clínic que se desarrollaron en el "Campus de Entrenadores" del Club Joventut de Badalona. El primer Clínic sobre el Tiro dictado por Jordi Marti (Director Deportivo) y el segundo Clínic de Pase dictado por Diego Ocampo (Entrenador Jefe). Ademas pude estar presente en el Campus para jugadores del Club, observando la forma de trabajo, ejercicios y correcciones. 

FRASES:

"El nivel del entrenador no va con la categoría que entrena sino con el nivel personal que tenga" Diego Ocampo.

"Yo no puedo enseñar si jugador no tiene el valor de saber que se puede equivocar" JA Samaniego.

"Lo que más funciona en el baloncesto es ir corriendo para decelerar y volver a acelerar" Diego Ocampo.

"Un formador su mayor mérito es graduar el grado de dificultad, donde un jugador siempre tenga la sensación de poder llegar al éxito. SAMA.

"Tienes que darte cuenta de cuando los jugadores hacen las cosas bien y valorárloselo" Daniel Miret.

"El secreto de los entrenadores grandes y mediocres es la gestión del error” JA Samaniego.

"Hay que mejorar la capacidad de pasar porque la defensa exige eso" Diego Ocampo.

Con Diego Ocampo (Entrenador) y Lluis Riera (Asistente)

CAMPUS JOVENTUT MODEL

En un espacio de tiempo concentrado en 6 días de actividad, el Club Joventut Badalona quiere transmitir su know how. Esto significa un cúmulo de experiencias que han ido evolucionando en los más de 85 años de historia. Nuestro método siempre va ligado a la formación: el nombre de la Penya va relacionado a cantera y al debut de jóvenes jugadores con nuestro primer equipo o en otros clubes de alto nivel competitivo. En un corto periodo de casi una semana de aprendizaje intensivo, los participantes se sumergirán en el Método Joventut a través de ponencias teóricas y clínics prácticos para adquirir los conocimientos que hacen de este Club una institución única a nivel deportivo. 

• Dar a conocer nuestra filosofía y nuestro método de trabajo 
• Explicar la estructura y el funcionamiento del baloncesto base. 
• Formar entrenadores externos al club con nuestros métodos de enseñanza. 
• Mostrar cuales son los hechos diferenciales en nuestro trabajo con el jugador 
• Mostrar el trabajo que realizamos de las tecnificación enlazando con el campus de jugadores de élite



Gracias a los directores Gemma y Esteban, tuve la suerte de poder estar unos días en las actividades de Pau Gasol Academy, campus que pretende convertirse en un referente a nivel europeo y que tuvo en este año a 300 jugadores y jugadoras, dividido en 3 secciones (Academy, Rising Stars y Special Olympics). Un placer poder observar los entrenamientos del Rising Stars, selección de 36 jugadores y jugadoras elegidos entre los mejores de Europa que desean aprender a compatibilizar su crecimiento deportivo con su formación académica.

Con Pau Gasol, luego del festejo de cumpleaños.

La Pau Gasol ACADEMY ofrece un programa de entrenamiento a realizar durante una semana por entrenadores profesionales, preparadores físicos titulados, expertos en nutrición y coaches de primer nivel. El trabajo es específico y personalizado, enfocado al autoentrenamiento, haciendo énfasis en el conocimiento del jugador, de sus capacidades y de sus posibles mejoras. La máxima de la Pau Gasol Academy es que una vez terminado el programa, el jugador sea capaz de trasladar todos estos nuevos conocimientos a su estilo de juego, pensando siempre en la diversión como método de aprendizaje. 

Pau Gasol Academy 
Dirigido a jugadores/as que quieran iniciarse en el baloncesto o que busquen el perfeccionamiento de su juego. De 8 a 17 años. Se puede escoger entre dos instalaciones para entrenamientos diarios. Actividades lúdicas y salida. Piscina. Visita a las instalaciones FC Barcelona.

Pau Gasol Academy Rising Stars
Dirigido a jugadores/as de primer nivel europeo que valoren continuar sus estudios y su formación deportiva paralelamente en USA o en Europa. De 15 a 19 años. Formaciones específicas diarias. Jugadores/as de toda europa: entrenamientos en inglés. Posibilidad de obtener beca (Gasol Foundation). Posibilidad de contacto directo con universidades americanas. Para acceder, se debe enviar CV académico y deportivo, fotografía y un video con las habilidades baloncestísticas en pista.

Pau Gasol Academy Special Olympics
Espacio a personas con discapacidad intelectual practicantes de baloncesto, gracias a la colaboración con la Fed. ACELL y Special Olympics Catalunya. El objetivo principal es que los participantes avancen en el conocimiento técnico y táctico, gracias al trabajo con entrenadores titulados de primer nivel formativo, y a la identificación de los valores asociados a nuestro deporte. 

Pau Gasol Academy  
Gasol Foundation


Con Joan Montes (Ex coach de Barcelona y Seleccionador Español), luego de su disertación de tiro.


Gracias al entrenador Sergio Scariolo, pude estar presente una semana en Madrid junto a la Selección de España, observando los entrenamientos en doble turno. Luego de su primer concentración en Benahavís (Málaga), que contara con 16 jugadores y en donde se eligieron los 6 que se reunieron junto al resto de convocados en Madrid, donde trabajaron en régimen de concentración durante una semana para luego iniciar el Tour Ñ, la ruta de partidos de preparación para la Eurobasket 2017.

Los jugadores que estuvieron presente fueron Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Álex Abrines, Fernando San Emeterio, Juancho Hernangómez, Nikola Mirotic, Willy Hernangómez, Pau Gasol y Marc Gasol.

La Selección de España ha obtenido el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006, y tres medallas de plata (1984, 2008 y 2012) y un bronce (2016) en los Juegos Olímpicos. Además, ha logrado el primer puesto en el EuroBasket 2009, 2011 y 2015. Actualmente la Selección española es la segunda mejor del mundo según el ranking que elabora la FIBA.



Ricky Rubio y Sergio Rodriguez, después del entrenamiento.

Sergio Scariolo entrenador italiano de baloncesto y actual seleccionador nacional de baloncesto de España.​ Bajo su dirección, la selección española se ha proclamado tricampeona de Europa en 2009, 2011 y 2015, subcampeona olímpica en Londres 2012 y bronce en Rio 2016.

Sergio Scariolo, Entrenador de la Selección de España.

Selección España 2017

Buenas personas (Sergio Scariolo)

La charla de Scariolo que un deportista y cualquier profesional debería escuchar