Final de EuroBasket


No hace falta ser un gran conocedor del baloncesto para saber que muchos de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos han nacido en los Balcanes, una zona que desgraciadamente en la historia moderna es más conocida por asuntos bélicos. Ni el cambio de fronteras, los conflictos religiosos y ni siquiera las bombas han parado el interminable vivero de jugadores que han sido los Balcanes desde que el baloncesto llegó a la zona a principios del siglo XX.

El baloncesto europeo recorta cada vez más las distancias con la NBA. El buen rendimiento de potencias como España, Francia o Serbia en los Juegos Olímpicos y Mundiales lo demuestran. Serbia es con 25 el país que más jugadores ha aportado. Esta temporada hay más de 200 jugadores europeos jugando en universidades estadounidenses. Serbia lidera el ranking con 33 representantes.

Yugoslavia, la potencia perdida que podría haber dominado el deporte mundial. 
Hace 25 años la Unión Europea reconoció la independencia de Bosnia-Herzegovina. Este hecho provocó una de las guerras más cruentas que se recuerda y puso la puntilla final a Yugoslavia. 
Las múltiples naciones que conformaban este extinto país emprendieron la aventura por su cuenta. Su enorme tradición deportiva auguraba un éxito seguro a cada uno de ellos. 
El paso del tiempo ha demostrado su fantástica capacidad, pero ha hecho pensar a muchos lo que hubiesen sido capaces de lograr con una país unido. 

DETALLES PARA LA FINAL 2017

Una tradición, dos estilos
Final balcánica. Los Balcanes fueron la religión baloncestística que domino con el nombre de Yugoslavia la década de los 80 y 90 ya con la extinción de sus regiones, una de ellas, Eslovenia siempre llamo a las puertas del éxito pero en 2007 y 2009 la tragedia acabo consumiendo grandes torneos. En 2017 habrá historia o reconquista. 

Torres gemelas
Un secante de altura. Serbia ha sido el equipo que mejor ha interpretado el juego interior en este Euorbasket y de ello se han beneficiado Ognjen Kuzmic y Boban Marjanovic, pero en la final estará Gasper Vidmar quien ya demostró contra los Gasol que puede ser un peligroso adversario en la pintura.

Los ataques ganan campeonatos
Excelencia ofensiva. Pese a que ha sabido adaptarse a todo tiempo de partido, ritmo y marcador, Eslovenia llega a la final exultante en ataque, anotando 103 puntos a Letonia y 92 a España (que llegó siendo la mejor defensa del torneo). Gran parte de su éxito estará en saber si los Randolph, Prepelic Blazic o Vidmar podrán mantener el nivel y acompañar al éxito a la dupla de estrellas que lidera a Eslovenia.

Una cantera inagotable
¿Bajas u oportunidades? Serbia llegó compitiendo con España en número de ausencias, pero su cantera de talento le ha hecho reponerse a todas las bajas y los Stefan Jovic, Dragan Milosavljevic, Vladimir Lucic o Stefan Bircevic han blindado al equipo dotándole de una gran solvencia y coralidad en sus triunfos.

El sueño de Luka
Culminar la machada. Ídolo en ciernes de una generación, Doncic está llamado a dominar el baloncesto continental en la próxima década. El base esloveno debate la lógica de la edad y la experiencia con su enorme talento. Su juego total le hizo estar cerca del triple doble en semifinales y si es capaz de repetir actuación frente a Serbia, Eslovenia podrá soñar con un histórico título.

Se busca MVP
¿Dragic o Bogdanovic? Uno es el líder de una selección que le rinde pleitesía, el otro el hombre de los balones calientes y ambos son las estrellas del campeonato. Del duelo directo entre Goran Dragic (21 puntos y 5,4 asistencias) y Bogdan Bogdanovic (20,3 puntos y cinco asistencias) saldrán muchas de las opciones de victoria en el partido. Ambos son los referentes anotadores de sus equipos, compiten en efectividad triplista y son difíciles de marcar en el uno contra uno, pero, además, su habilidad en el pase complicara la estrategia defensiva que ambas selecciones deberán diseñar para contener su juego.


Fuentes:
ACB.com
Historia de Basket (Blogspot)
Belgrado Basketball
[blogger]

Author Name

Fabricio Salas
Con la tecnología de Blogger.