El basket es constante evolución


Doce títulos ACB en ocho temporadas en España y, nada más aterrizar en Grecia, doblete con Liga y Copa para hacer más grande la figura de un técnico que reniega de las etiquetas: “Soy un entrenador que trabaja por igual en los dos lados del campo, con un baloncesto táctico por lo general. En España tenía la etiqueta de defensivo y cuando voy por Europa, de ofensivo. No es que esté más o menos de acuerdo, es que es lo que sucede. Dependiendo de quien quiera ponerte esa etiqueta, ser serio atrás se asimila a ser defensivo. En el baloncesto todo evoluciona y, al final, se hablará de puntos por posesión en ataque y en defensa. Ese lenguaje va a llegar muy pronto porque es mucho más real”. 

“No hay secretos en baloncesto, hay momentos en el que se utiliza una cosa, donde se tiene idea de otra… el basket es constante evolución y nunca para. No se trata de guardarse armas: en todo momento puedes encontrar otro camino, otra decisión o confiar en otro aspecto táctico”. 

En ese aspecto, Xavi Pascual explica que, pese a estar siempre acostumbrado a pelear por todos los títulos (“No vengo aquí para ejercer mi profesión de entrenador sino para ganar”, aseguró al firmar por el Panathinaikos), el éxito de un entrenador llega de muchas maneras diferentes. Y cada estilo es válido. “Todos los entrenadores nos adaptamos mejor a algo. Algunos a estar una zona intermedia, otros llevan bien la presión de la derrota para saber ganar en el momento adecuado y no bajar y otros, como pienso que es mi caso, que se sienten más cómodos con la presión del tener que ganar. Hay de todo”. La clave, como repite cada vez que habla de su nuevo proyecto, es que cada uno de ellos desarrolle su propia concepción del baloncesto. 

Y es que al final, todo se trata de adaptarse a los jugadores que uno tiene para intentar ganar: “Si tienes maratonianos, no les apuntes a los 100 metros lisos porque corriendo la maratón, probablemente puedas encontrar el éxito. En función de tus jugadores, te decantas por una línea ya que la filosofía es más global y no siempre configuras una plantilla como tú quieres”. 

Palabra de un técnico que marcó un nuevo estilo que se ha seguido en el viejo continente, como su juego de pick & roll en transición en los primeros segundos, y que se ha adaptado en tiempo récord a Grecia, con un baloncesto diferente: “El nivel de contacto es más alto aquí y es difícil sacar ventajas”. El día a día, en cambio, no ha variado demasiado: “La vida en Atenas se parece mucho. Es una ciudad mediterránea, con muchas similitudes con Barcelona. La gente es muy amable y tiene mucho carácter”. El suyo, junto a su pizarra, le llevó a lo más alto. 

Xavi Pascual
Fuente: ACB
Etiquetas:
[blogger]

Author Name

Fabricio Salas
Con la tecnología de Blogger.