"En basquet hay dos palabras, Espacios y timming"


Otro día gratificante para los amantes del básquet. Se llevó a cabo el segundo día de la clínica de entrenadores en el estadio Norberto Tomas de Olimpo. Fue la presentación de Oscar "Huevo" Sánchez. El bahiense tuvo una jornada a todo motor, bien al estilo del entrenador, con muchas perlitas y polémicas en el cierre de su disertación. 

Huevo arrancó a todo motor su disertación. Cinco contra cinco desde el primer momento. "No se puede abandonar un dos por dos. En el basquet moderno cuando podes economizar movimientos mejor" "El avance ha sido atlético, no tanto de juego", "La técnica cambio para utilizar detalles", "la defensa se mueve en función del balón". 

Hablo del castigo del cambio, y las diferentes variables para atacar ante el Pick and roll "Los jugadores no están preparados. En el basquet hay que bajar el culo. Eso economiza los movimientos". "Yo tenía un jugador como Fefo Ruiz que marcaba con la cara. Es una mentira. La mejor ayuda es la que no se produce" manifestó el coach. 

El ex entrenador de Quimsa y Atenas habló del cierre de las posesiones "Los últimos 8s siempre están. Muchos técnicos usan el cambio, no solo por algo táctico sino también por el físico. Todo cambian, pero no cualquier saber marcar como perimetral". "Cuando hay cambio lo primero que busco es tener comprensión del reloj. Saber en que momento producir el cambio. Si se da de inicio o en los últimos segundos" 

Comentó sobre las diferentes situaciones y como analizar cada ofensiva desde la base "La visión periférica no solo se usa en defensa, sino también en ofensiva. Lo simple hay que hacerlo bien. El atacante tiene que jugar con el defensor". Además agregó sobre los cambios de "Nunca hay que pegarse, no podes marcar plano" "El jugador debe presentarse donde no aparece la ayuda" "En el cambio marcar que sos el 5 y el que te defiende es el 2" 

Huevo hablo de como marcar delante, y la visión periférica del pasador. "El lado opuesto juega" y dejó en claro que "Soy insoportable aclaro" "No cortar el timming ni el dribling a la hora de conseguir el cambio de marca. Tomarse el segundo para que el interno dentro del cambio se acomode". 

"Chicos, en basquet hay dos palabras, Espacios y timming", "El cuatro moderno es el que se posta con 2m14 y termina midiendo 1m40 porque no sabe que hacer" y agregó que "Yo no creo en el posteo. Creo mas en el desequilibrio del pivot" 

Los hizo arrodillar constantemente a los jugadores para mostrarles la visión periférica del balón y de la ofensiva. No jugar el uno contra uno posteado, cambiar el pie quedando de frente el interno en el lateral. Al atrapar, pasar la bola al perímetro del lado débil, y cuando llega la defensa, "Nosotros enseñamos a robotizar a los jugadores. Ellos tienen que poner algo". 

"Dale timming quedan 8s no se termina la liga" Dijo "Huevo" pensando en la desesperación que se genera cuando se acaba la posesión. Hubo Situaciones reales de ocho segundos cinco contra cinco. El Huevo a todo motor respecto de los errores de los jugadores. Evidenció ciertas falencias que tienen los jugadores respecto del manejo del tiempo y como llevar la bola en el cierre de un jugada. 

"Cuando el balón esta arriba pegarse, cuando baja el balón el atacante bajar el culo. Ahí va a picar la pelota" 

Para terminar, dejó varias cuestiones muy picantes de nuestro básquet "Estamos jugando con un exceso de Pick and roll. Me gustaría que en las formativas se juegue mucho más. "El pivot te crea el equilibrio de afuera. El primer objetivo del cambio es poner la bola adentro, el pivot te congestiona" 

"No hay pivots porque nosotros no los buscamos. Nosotros robamos no reclutamos. Los físicos hay que traerlos. Como puede ser que no podamos conseguir un pivot. ¿Que pasa? No hay paciencia. Queremos jugar con jugadores formados"

Fuente: José Fiebig - Pick and Roll
Etiquetas:
[blogger]

Author Name

Fabricio Salas
Con la tecnología de Blogger.