MWJ8MGJ9NGpbNaV7MqRbNWB4NDcsynIkynwbzD1c

El Contraataque

BLANTERLANDINGv101
4455441923166220691

El Contraataque

13 de abril de 2022

El básquetbol es un juego dinámico con equipos que pasan de la defensa al ataque en un instante. El “contrataque” consiste sencillamente en pasar de la defensa al ataque tan pronto como sea posible. Los jugadores de básquetbol deben jugar al contrataque desde el momento en que comienzan a jugar. Los entrenadores no deben prohibir a los jugadores jóvenes que contrataquen, ya que es algo entretenido para ellos y los ayuda a desarrollar importantes principios fundamentales del básquetbol. 

La tendencia en el basquetbol de hoy es el juego rápido. El contraataque y la transición rápida nos obligan a estar más alerta en el cambio de rol defensa a ataque, con lo cual nos sitúa en un básquet rápido y a la vez más atractivo. 

Tenemos que construir desde la defensa para que podamos hacer un contraataque o transición más efectivo. Concientizar al jugador que tiene que estar activo en todo momento en el campo, el basquetbol tiene que ser un juego continuado. En Minibasquet el juego es eléctrico, esos cambios de defensa a ataque son continuos. 

Beneficios a tener en cuenta, ventajas: 
Cuando hablamos de contraataque en mini, pensamos en situación de superioridad para los atacantes, como de 1c0, 2c1, 3c2 incluso 1c1, que son también situaciones buenas para el ataque ya que llevamos en carrera el balón controlado, tenemos toda la iniciativa contra el defensor que debe actuar ante los estímulos o acciones que realice el atacante y nos puede permitir tiros fáciles. De esta manera nos permite tomar la iniciativa en el partido. 

Lograr una canasta es un éxito para un equipo ya que conseguir un objetivo común es un refuerzo positivo e incrementa la motivación y la confianza. Esta es otra de las ventajas si obtenemos una canasta rápida, que es más gratificante para el equipo que la desarrolla y a su vez para el rival es una situación de desánimo el que te metan una canasta rápida, se crea un efecto psicológico contrario, la devolución inmediata de la canasta recibida. 

Otro factor importante de jugar contraataque es que exige al que ha atacado a defender rápido el ataque contrario y les obligamos a estar concentrados al máximo por que no hay pausa para pensar y eso desgasta. Usar el contraataque como arma frente a la diferencia de calidad física y técnica. Podemos tener un equipo de menor calidad y contrarrestarla de esta manera. Estas cualidades lo convierten en un sistema de juego ideal para las categorías de formación, permite que los niños desarrollen las capacidades técnicas aprendidas en los entrenamientos en situaciones de partido a gran velocidad. De esta manera buscamos el contraataque como una opción de juego ofensivo. 

Trabajo de la técnica individual. Fundamentos individuales de los jugadores: 
-Pase: existen diferentes tipo de pase: alto, bajo, picado, directo, largo o corto para dar un primer pase, pase a una o dos manos, y tras dribling a una mano, que es el más rápido y efectivo para el contraataque. 
-Dribling de velocidad: una vez que tengamos el balón controlado necesitamos manejar este dribling para poder correr a la canasta contraria. Usar las dos manos para driblear, izquierda y derecha por cada paso, se suele avanzar más rápido que con una misma mano. 
-Recepción de balón en velocidad: (saber dirigir el dribling hacia el suelo) o simplemente controlar el balón para poder finalizar. 
-Las finalizaciones, entrar por izquierda y derecha por igual, parada y tiro debajo de aro. Está claro que uno de los factores que va a influir en la calidad de nuestros contraataques son las habilidades y cualidades de nuestros jugadores, la técnica a la hora de desarrollar, pero, no menos importante, la percepción del entorno de juego. La comprensión del entorno de juego, cálculo de distancias entre los jugadores, a la hora de dar un pase con más o menos fuerza, de ver los espacios libres a la hora de correr con el balón, por dónde tengo que escaparme de los defensores y el cálculo de distancias a la hora de finalizar un contraataque entre la canasta y mi oponente.

Conceptos de nuestro contraataque: 
  • Empieza tras una buena defensa.
  • Sprintar al 100% = Superioridad numérica.
  • Mentalidad de que todos deben correr.
  • Respetar espacios, cancha abierta.
  • Correr por delante del balón.
  • Uso de las esquinas. Tiros de 3 puntos.
  • Reconocer ventajas (1x1, 2x1, 3x2)
BLANTERLANDINGv101
Formulario de WhatsApp×
Datos Personales
Consulta
Enviar consulta