Debemos formar jugadores versátiles


Sin dudas que todo cambia, desde los cuerpos de los jugadores, hasta los grandes atletas de hoy, los ataques fijos de varias cortinas indirectas, hasta este de sobredosis de pick and roll con bloqueo directo…o ese de dos década atrás o una quizás una, en la cual el BASE solo era el responsable de subir el balón, o a este que cualquiera puede progresar a cancha abierta sin problemas.

Para que basquetbol entonces deberían prepararse los jugadores individualmente para ponerlo al servicio de un juego que sigue siendo COLECTIVO?

Hablaba en la introducción del cambio atlético (para mi el mayor en progreso). Hoy todos son grandes, musculosos y a diferencia con el anterior, que estos siendo de gran envergadura, CORREN y SALTAN como aleros pequeños.

Esta capacidad atlética elimino claramente el ataque rápido, en la cual la supremacía del 2X1 o el 3X2 ya es difícil lógrar salvo un robo en primer línea. Los Atletas de estos tiempos eliminaron esa TRANSICION PRIMARIA, solo queda a jugar, si la Transición secundaria, aquella en la cual están apareados y sin ventaja numérica, que pueden entrar al ataque como un sistema. Solo eso...

Por lo expuesto, los ataques fijos han variado, mucho tiene que ver la mirada más Europea en años anteriores más la lentitud del mismo juego, hacía que la primer cortina no era la más importante como ahora (no se sacaba ventaja ni se buscaba) después eran 3 hasta 5 cortinas para llegar al gol.

Hoy no es para nada igual; Nadie juega eso, pero ojo en la NBA (OTRO DEPORTE MUCHACHOS ¡!!!) Donde a través del bloqueo directo y eje de cancha nace todo (Ver Houston por ejemplo).

En Europa, si bien no es anárquica como la galáctica NBA o en nuestra liga, el pick and roll es de altísimo porcentaje, pero con más paciencia colectiva que la mejor liga del mundo.

Todo ha cambiado, ahora y en mi énfasis de dar toda la ayuda a los chicos, en mi nuevo Evento del Campus de Bases, estoy intentando que se comprenda y que se preparen TODOS OJO!!! PARA EL NUEVO BASQUETBOL.

Antes solo uno sabia picar. EL BASE. Los demás se iban al córner esperando… la bola al play y a subirla.

Hoy todos saben y deben driblear, y trasladar sin problemas el balón.

El basquetbol en comprensión cambio. Nosotros los técnicos, buscábamos puestos específicos, por ejemplo: Un tirador o un defensor o un rebotero…. lo lamento chicos... saben ¿hoy debemos formar y buscar jugadores versátiles, polivalentes... que sepan todo...

No tengo la menor dudas que hay que prepararse para ese basquetbol, el de GOLDEN STATE, y ustedes dirán, esta loco el Hue!!! Sí, pero no tanto… porque ellos además de tomar rebote, salir dribleando (Kevin Durant) jugar en desequilibro como Curry o subirla como Green por ejemplo, COLECTIVAMENTE SE PASAN EL BALON Y TAMBIEN LO HACEN SIN LA BOLA,MOVIENDOSE Y CREANDO OPCIONES.

Resumiendo mi análisis, mi recomendación a todos ustedes que aman este juego y lo toman con el sueño ( Como Emanuel ) de jugar NBA, es prepararse con fundamentos de uno contra uno, de saber lanzar, driblear y pasar... y luego ahí LEER Y JUGAR… ya no hay tiempo para PENSAR Y JUGAR.

Si eso se optimiza jugando con espacios y no perdiendo la naturalidad del juego colectivo en pasarse el balón, iremos a un hacia un buen camino y nuestra carrera se extenderá y no como ahora que muchos a los 19 ya la abandonan, porque se quedaron limitados en sus fundamentos y técnica individual.

Oscar "Huevo" Sanchez
Etiquetas:
[blogger]

Author Name

Fabricio Salas
Con la tecnología de Blogger.