Pesic y su filosofía... El gran conductor Serbio cambio para bien la paupérrima perfomance del Barca en esta temporada. Su llegada significó que los jugadores conozcan sus roles y también su participación en cancha. 

Sito Alonso, por cierto un gran entrenador jugaba con muchos jugadores, su idea era esa, La rotación y creo desconfianza en muchos. Pesic juega con 8, máximo 9 y cada uno tiene claro su trabajo. 

Inesperadamente el equipo Catalán ganó la Copa del Rey y nada más y nada menos q a su eterno rival, Real Madrid. Aquí sus argumentos tácticos y de conducción: 

Iniciando con su defensa colectiva, Pesic como muchos atrás buscan negar el medio, comenzando con el balón en el eje y luego en los lados. De manera constante predica que el balón juega bajo presión como primer regla. La segunda es anticipar en negación primer pase y la tercera regla de ayuda colectiva. Busca arriba presionando el perímetro y los grandes de guardianes para anticipar o atrapar. Ya en un cuarto campo juega más fuerte al balón y el resto zona. Si ves la foto de la defensa, alevosamente los 5 jugadores defensivos están en una franja del campo del lado de la acción, teniendo como objetivo que lo ganen con tiros largos y no cortos y foul. 

Las cortinas directas en eje y según la cualidad del grande, frena el balón mediante Step y también con Push. En los lados tiene una particularidad, defiende fondo en negación al eje pero a diferencia de muchos el grande en forma plana y de cara ataca el balón, produciéndose un dibujo de atrape. 

La mayoría de los equipos el grande espera en línea imaginaria, atacando ya muchos el eje con dribling cruzado y rompiendo en profundidad atacando al grande o pasando lado contrario. No es mala para nada la idea del entrenador Serbio. Su objetivo no hay tiros cortos y soltar lado opuesto invitándolos al tiro a distancia.  Con Estudiantes de Madrid lo pagó caro. Los jugadores abiertos y el terrible lanzador americano abusaron de ese espacio. Landesberg marco 48 puntos!! Máxima anotación desde 1994. Impresionante su muñeca y confianza. Obviamente esto fue una excepción, pero como ejemplo es válido. Soltar lado opuesto y que te ganen de afuera no es tan descabellado... 

En transición busca correr ahora, antes y en su primer paso con Bodiroga en Barca no lo hacía. El se adapta a sus jugadores, especialmente si tomo el equipo a mitad de temporada. En ofensiva es simple y practico. Juega sistema, pero diferentes para cada jugador o puesto. Tiene para lanzador o para interior por ejemplo. El los pide para ejecutar. No es muy democrático en la idea... el busca el momento para cada uno. Su dirección desde la banca tiene particularidades, por ejemplo si un jugador comete la segunda falta no va rápidamente al banco como muchos que hasta solo salen... el si el momento del juego esta bien los deja. No le interesa si van rápido a la línea. Pretende agresividad. Ahora sí tiene 1 falta o cuatro y no defiende va al banco sin pestanear... 

El uso de los minutos igual, contra Estudiantes comenzó con un parcial 0-10, pero ni se inmutó. No pide minuto... como la mayoría de nosotros quizás lo hubiese hecho,  Su costumbre es determinar el, lo que quiere ejecutar en sistema al base Francés, si luego por diferentes razones vuelve el balón al base, él define a su criterio. Aquí hasta ahora lo visto. Pueden estar de acuerdo o no , pero si saber que estamos analizando a un grande de la escuela Serbia, que si bien no es en carácter el mismo de antes (aquel de la final de Indianápolis con Yugoslavia ante Argentina), sigue siendo mi intención siempre de exprimir y rescatar cada detalle de grandes maestros como lo es en este caso Svetislav Pesic.

Por Oscar "Huevo" Sanchez
Facebook