El lanzamiento


El lanzamiento es la técnica más importante del basquetbol. Las técnicas fundamentales de pase, dribling, defender y rebotear pueden incrementar las oportunidades de lanzar, pero en todo caso será necesario hacerlo con corrección y eficacia. 

Un buen tirador obliga a su defensor a marcarlo de cerca, y así se vuelve vulnerable a una finta, una penetración, etc. Cuando no tiene el balón no permite que su defensor ayude a otro jugador. Es muy importante la confianza, el juego mental y la velocidad en el tiro.

Es básico que el tiro tenga un “ritmo”, ha de ser un movimiento continuo, que empieza en los pies y acaba en los últimos dedos que tocan el balón. Hay que sincronizar la extensión de las piernas, la espalda, los hombros y el codo del brazo de tiro con la flexión de la muñeca y los dedos.

• PIES: Separados aproximadamente una distancia equivalente al ancho de los hombros, con las puntas mirando hacia delante. El pie de la mano de tiro estará un poco adelantado. 

• PIERNAS: Las rodillas estarán flexionadas para proporcionar equilibrio, estabilidad y potencia para el lanzamiento. La puntera del pie tiene que estar en línea vertical con la rodilla. 

• TRONCO: Recto pero ligeramente inclinado hacia adelante. 

• COLOCACION DEL BALON: El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza estará doblado por el codo formando un ángulo algo menor de 90°, y el antebrazo y la muñeca estarán paralelos al suelo. Codo, rodilla y pie estarán en la misma línea vertical y mirando al aro. El balón reposa en la mano lanzadora, pero sobre las yemas de los dedos, y que la palma no toca el balón. Los dedos estarán abiertos, el pulgar e índice formarán casi un ángulo de 90°. 

• BRAZO CONTRARIO: Está también doblado y sujeta el balón a media altura y en el lateral de éste, con el codo ligeramente abierto sujetaremos el balón pero sin tensión. La prolongación de los dedos pulgares forma una T entre ellos. La prolongación del dedo pulgar que tira, corta al pulgar de la mano de ayuda. 

• CABEZA: El cuello está recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Debe mirar entre los dos brazos y por debajo del balón.

Hasta el momento hemos visto la posición del cuerpo en el momento de partida de la acción del tiro. 

Partiendo de esta posición inicial el jugador deberá realizar un movimiento continuo, sin tirar. Se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar el balón hacia el aro por medio de un golpe de muñeca en el momento final de la extensión total. La trayectoria del balón será curva. Dicha trayectoria será la resultante de dos fuerzas: Las piernas y el brazo impulsan hacia arriba, la muñeca dirige su fuerza hacia el aro. El balón girará sobre su propio eje hacia atrás por el golpe de muñeca.

• ACCION FINAL DE LOS BRAZOS: 
1. El brazo que lanza sube hacia arriba y ligeramente hacia adelante (por comodidad). 
2. Justo al final, la muñeca impulsa al balón con los cinco dedos estirados, siendo los dedos índice y medio los últimos en abandonar el balón. 
3. Los dedos quedarán dirigidos hacia el aro y sueltos. 
4. La mano que apoya debe separarse sin brusquedad, dejará el balón cuando no llegue a él, pero no hará ningún movimiento extraño ni lo bajará para no desestabilizar la acción. 
5. Los brazos no deben bajarse hasta que hayamos recuperado la posición en el suelo y no perderemos de vista el aro.

Etiquetas:
[blogger]

Author Name

Fabricio Salas
Con la tecnología de Blogger.