PREVIA: CSKA MOSCÚ VS ANADOLU EFES (Viernes 28 a las 13hs)

Todo un duelo en el primer partido de la final four, se repite el juego de la última final, donde los rusos se llevaron el título 2019.

El CSKA ha sido uno de los dominadores de la regular con su balance de (24-10), en los playoffs los rusos fueron los únicos que no sufrieron, barriendo al Fenerbahce por (3-0).

El CSKA de Itoudis, saldrá de inicio con Hackett (9.2 puntos 2.7 rebotes), Hilliard (9.0 puntos 2.0 rebotes) y Kurbanov (4.0 puntos 2.6 rebotes) en el perimetro, y de internos con Shengelia (11.1 puntos 4.8 rebotes) y Bolomboy (5.3 puntos 3.9 rebotes). Desde el banco estarán el recién llegado Lundberg, Strelnieks, Clyburn y Antonov completando la rotación exterior, mientras que en el juego interior el polivalente Voigtmann y Eric.

El Anadolu Efes comenzó la temporada con cierta irregularidad, pero cuando los turcos engranaron sus piezas lograron finalizar terceros (21-13), y con la sensación de que llegan a estos playoffs en un gran momento, aunque tuvieron un duro cruce con el Real Madrid (3-2) y recién pudieron liquidar la serie en las últimas posesiones de la eliminatoria.

El Anadolu de Ataman no suele salir con un cinco titular definido, lo rota mucho en virtud al rival de turno. Micic (16.3 puntos 4.8 asistencias) y Simon (10.5 puntos 3.3 asistencias) son sus fijos de inicio, después los más utilizados son Anderson (4.4 puntos 2.8 asistencias), Singleton (6.3 puntos 3.8 rebotes) y Moerman (6.4 puntos 4.6 rebotes). Desde el banquillo sale una de las estrellas del equipo y del continente, Larkin (15.0 puntos 4.2 asistencias), Balbay, Beaubois y Musa. Con los internos hay tres variables, con Dunsto (uno de los mejores defensores de la liga), Pleiss y Sanli.

En la fase regular el balance entre ellos es de (1-1), una victoria cada uno y además ambas de manera muy contundentes, en la ida ganó el CSKA Moscú por (100-65), y en la vuelta venció el Anadolu Efes por (100-70).

   



PREVIA: BARCELONA VS ARMANI MILÁN (Viernes 28 a las 16hs)

Un duelo muy clásico, dos proyectos creados por y para ganar la competición. El Barcelona lleva desde el 2014 sin jugar una F4 y el Armani Milán desde 1992. 

El Barcelona (24-10) fue el mejor de todos en la fase regular. en los cuartos de final se cruzaron con el octavo, tuvieron que luchar hasta el quinto encuentro para superar al Zenit por (3-2).

El Barcelona de Jasikevicius sale de inicio con un cuarteto inamovible, Calathes (7.8 puntos 6.6 asistencias), Abrines (6.2 puntos 1.7 rebotes), Higgins (12.9 puntos 2.5 asistencias) y Mirotic (15.5 puntos 5.8 rebotes). En el cinco, depende de las circunstancias, aunque se suele decantar por Oriola, en las últimas fechas Davies, o el recién llegado Pau Gasol, pueden optar al puesto. En el banquillo cuenta con Westermann, Bolmaro 💙, Kuric, Hanga y Claver en el perimetro. Internos a Davies, Smits, Pau Gasol, Martínez y Pustovyi. 

La final four es el objetivo casi obligado, del Armani Milán. Terminaron la regular como cuartos con un balance de (21-13) y en playoffs sufrieron (3-2) para vencer al Bayern Munich.

El Milán de Messina salen con cuatro jugadores fijos, Delaney (11.6 puntos 3.4 asistencias), Punter (14.4 puntos 1.5 asistencias), Leday (10.1 puntos 4.6 rebotes) y Tarczewski (4.0 puntos 2.9 rebotes). Es en el puesto de tres donde Messina combina con dos jugadores, Shields (13.9 puntos 3.9 rebotes) o Micov (5.6 puntos 1.6 rebotes). Y el banquillo con Rodríguez, Datome, Hines, Roll y Moraschini en el juego exterior. Brooks, Evans y Biligha como grandes.

En la liga regular el balance entre ellos fue bastante claro para el Barcelona, ganando por dieciséis (87-71) en la ida, y también por dieciséis (56-72), en la vuelta.

   



ANÁLISIS DE EQUIPOS


Vigente campeón del torneo, el CSKA llega a Colonia para disputar la que será su novena Final Four consecutiva, lo que supone el récord absoluto de la competición. Unos registros sin parangón y reafirmados, pese a ser segundos en temporada regular, al ser el equipo que llega con mejor balance de victorias/derrotas en el curso. 

DATOS DE LA TEMPORADA 20/21 (Euroleague y VTB League): 70 juegos disputados con 73% en victorias. 88pts de promedio a favor, 1.03pts por posesión. Promedios por juego: 17 asistencias, 33 rebotes, 12 perdidas y 7 recuperos.

  • Líder en minutos: Clyburn con 25 prom.
  • Líder en puntos: Clyburn con 13.9 prom.
  • Líder en asistencias: Lundberg con 2.65 prom.
  • Líder en rebotes: Milutinov con 8 prom.

Mapa de tiros con porcentajes y las estadísticas completas (ENLACE):

     

Playbook completo con diagramas y video con los sets de pick and roll, bloqueos indirectos y poste.


Editado con las acciones más repetidas en la serie de playoffs (Catch and shoot de Clyburn y Kurbanov, PnR handler de Hackett). Scouting y estadísticas de Will Clyburn, máximo anotador del equipo.

   





Vigente subcampeón, el Anadolu Efes acude a Colonia a disputar la que será la cuarta Final Four de su historia. Lo hace quizá por primera vez con legítimas aspiraciones de salir campeón tras una trayectoria reciente de absoluta brillantez y superando una temporada en forma de montaña rusa. 

DATOS DE LA TEMPORADA 20/21 (Euroleague, Gloria Cup y Turkey BSL): 75 juegos disputados con 80% en victorias. 87pts de promedio a favor, 1.07pts por posesión. Promedios por juego: 21 asistencias, 30 rebotes, 11 perdidas y 7 recuperos.

  • Líder en minutos: Micic con 26 prom.
  • Líder en puntos: Micic con 15.3 prom.
  • Líder en asistencias: Micic con 4.44 prom.
  • Líder en rebotes: Moerman con 5.7 prom.

Mapa de tiros con porcentajes y las estadísticas completas (ENLACE):

      

Playbook completo con diagramas y video con los sets de pick and roll, bloqueos indirectos y poste.


Editado con las acciones más repetidas en la serie de playoffs (PnR handler de Micic, Larkin y Simon). Scouting y estadísticas de Vasilije Micic, máximo anotador del equipo.

   





Veintinueve años después de su última presencia, el Olimpia Milano vuelve a una Final Four certificando con nota el ambicioso proyecto que iniciaba la temporada pasada con la vuelta de Ettore Messina. Tras años de travesía en el desierto europea y lejos de dominar en la LEGA (4 títulos de liga en los últimos 30 años), la vuelta a Italia del técnico, marcaba el punto de inflexión de un proyecto diseñado a tres años y cuyos objetivos pasaban por recuperar la hegemonía local y aspirar de nuevo a la Final Four. 

DATOS DE LA TEMPORADA 20/21 (Euroleague, Coppa Italia y Serie A): 82 juegos disputados con 74% en victorias. 84pts de promedio a favor, 1.04pts por posesión. Promedios por juego: 18 asistencias, 30 rebotes, 11 perdidas y 7 recuperos.

  • Líder en minutos: Shields con 25.19 prom.
  • Líder en puntos: Shields con 14.1 prom.
  • Líder en asistencias: Rodriguez con 5.1 prom.
  • Líder en rebotes: Hines con 4.7 prom.

Mapa de tiros con porcentajes y las estadísticas completas (ENLACE):

    

Playbook completo con diagramas y video con los sets de pick and roll, bloqueos indirectos y poste.


Editado con las acciones más repetidas en la serie de playoffs (PnR handler de Delaney y Rodriguez, Aclarados de Delaney). Scouting y estadísticas de Kevin Punter, máximo anotador del equipo.

   






Siete años después de su última participación, el Barcelona regresa a una Final Four cerrando la que ha sido su peor racha histórica en el torneo, ya que nunca antes había estado, hasta la actual sequía, más de dos años consecutivos fuera de ella. Sólido líder de la fase regular y campeón de Copa a nivel local, el club blaugrana llega a Colonia tras una durísima eliminatoria ante el Zenit. 

DATOS DE LA TEMPORADA 20/21 (Euroleague, Copa del Rey y Liga Endesa): 80 juegos disputados con 79% en victorias. 84pts de promedio a favor, 1.03pts por posesión. Promedios por juego: 19 asistencias, 32 rebotes, 14 perdidas y 7 recuperos.

  • Líder en minutos: Higgins con 25.03 prom.
  • Líder en puntos: Mirotic con 14.6 prom.
  • Líder en asistencias: Calathes con 6.2 prom.
  • Líder en rebotes: Mirotic con 4.57 prom.

Mapa de tiros con porcentajes y las estadísticas completas (ENLACE):

     

Playbook completo con diagramas y video con los sets de pick and roll, bloqueos indirectos y poste.

 

Editado con las acciones más repetidas en la serie de playoffs (PnR handler de Higgins y Calathes, Juego de poste de Davies). Scouting y estadísticas de Nikola Mirotic, máximo anotador del equipo.

    






   

ESTADÍSTICAS DE LA FINAL 
(Porcentajes de tiros de campo y pick and roll)

 



 





Fuentes:
*Editados: Fabricio Salas 
*Estadísticas: InStat
*Imagenes: Euroleague
*Diagramas: Stavros
*Noticias: AS/Gigantes/Kia

full-width