MWJ8MGJ9NGpbNaV7MqRbNWB4NDcsynIkynwbzD1c

Estadísticas en baloncesto

BLANTERLANDINGv101
4455441923166220691

Estadísticas en baloncesto

8 de noviembre de 2022

Hacemos un repaso por el mundo de las estadísticas tradicionales y avanzadas dentro del baloncesto con datos de diferentes ligas profesionales. Repasamos algunos conceptos básicos y que significa cada una de las métricas principales que se utilizan. 

Lo que conocemos como estadísticas avanzadas representan un avance más en el análisis del rendimiento de un jugador/a o equipo, sabemos que no muestran una verdad absoluta, pero si son una herramienta más que tenemos los entrenadores a la hora de tomar una decisión. Toda la información aquí mencionada es extraída de la plataforma InStat Scout.

Comenzamos con algunos datos tradicionales...





Los equipos que convierten más lanzamientos de 3PT por juego:
- Argentina: Boca Juniors con 13
- Brasil: Corinthians con 14
- Colombia: Cimarrones con 10
- Uruguay: Bigua con 12
- Ecuador: Punto Rojo con 9
- Venezuela: CEN con 10
- Bolivia: Saracho con 9

Los equipos que convierten más lanzamientos de 1PT por juego:
- Argentina: Quimsa con 17
- Brasil: Sesi Franca con 15
- Colombia: Piratas con 16
- Uruguay: Peñarol con 17
- Ecuador: Caballeros con 18
- Venezuela: Broncos con 17
- Bolivia: Saracho con 22

Los equipos con más perdidas por juego:
- Argentina: Comunicaciones con 16
- Brasil: Corinthians con 16
- Colombia: Sabios con 19
- Uruguay: Defensor con 17
- Ecuador: Nesfebanor con 20
- Venezuela: LLA con 18
- Bolivia: Unitepc con 19


  • ¿El mejor Net Rating es el equipo que termina campeón?
Con el ataque y la defensa entrelazados gracias a la eficiencia, el equilibrio de un equipo se mide con mayor facilidad. Ahí es cuando aparece el net rating, una estadística que se encarga de cruzar los dos aspectos más importantes del juego para llegar a un promedio que trata de dimensionar el rendimiento total. El cálculo es simple: al rating ofensivo se le resta el defensivo. Un Net rating positivo indica que ese equipo o jugador ataca y defiende de forma efectiva, siendo así positivo. En el caso contrario, el Net rating será negativo y habrá un déficit, que probablemente sea perjudicial para el equipo. 


  • Posesiones y Eficiencia 
En las posesiones se cuenta la cantidad de veces que un equipo ataca y vuelve a defender. Es la base de todas las estadísticas avanzadas, ya que permite igualar los datos en promedio por posesión o promedio cada 100 posesiones.
Eficiencia Ofensiva: Es la cantidad de puntos que anota un equipo cada 100 posesiones. Es útil para comparar los ataques de distintos equipos que utilizan distintos ritmos de juego. 
Eficiencia Defensiva: Representa los puntos recibidos cada 100 posesiones. Al igual que la eficiencia ofensiva, permite comparar la efectividad de las defensas, sin que tenga ventaja el equipo que juega a un ritmo más lento, y recibe menos puntos por partido. 

Los equipos con mejor eficiencia ofensiva por liga:
- Argentina: Boca Juniors 1,04
- Brasil: Sesi Franca 1,00
- Colombia: Titanes 0,97
- Uruguay: Urunday 1,01
- Ecuador: Caballeros 1,0
- Venezuela: Héroes de Falcon 0,94
- Bolivia: Leones 0,93

Los equipos con mejor eficiencia defensiva por liga:
- Argentina: Instituto 1,2
- Brasil: Minas 0,7
- Colombia: Bucaros 1,6
- Uruguay: Larre Borges 0,52
- Ecuador: Punto Rojo 0,7
- Venezuela: Trotamundos 
- Bolivia: Calero 1,1


  • ¿Cuáles son los aspectos estadísticos que más influyen para ganar un partido? 
Dean Oliver identificó lo que llamó los “Cuatro Factores del Éxito del Baloncesto” escrito en el libro “Basketball on paper”. Estos cuatro factores son: porcentaje efectivo de tiro, pérdidas de balón, rebotes y tiros libres. Cada uno de estos elementos está estrechamente relacionado con la terminación de una posesión para un equipo. 

Según Oliver, el tiro es el factor más importante, seguido de las pérdidas de balón, los rebotes ofensivos y los tiros libres. Estos factores se pueden aplicar tanto a la ofensiva como a la defensa de un equipo, lo que en cierto sentido nos da ocho factores. 

El factor de tiro se mide usando el Porcentaje de tiro de campo efectivo (eFG%). La fórmula tanto para ataque como para defensa es (FGM + 0.5 * 3PM) / FGA. Esta medida es una medida corregida a escala para identificar el porcentaje de tiros de campo para un equipo. La corrección de escala es para dar cuenta de los tiros de campo de tres puntos. Es por esto que se multiplica el tiro de 3 puntos por el coeficiente 0,5, lo que agrega valor exacto a los tiros de 3 puntos. 

El factor de pérdida de balón se mide usando el porcentaje de perdidas respecto a las posesiones (TOV%). Como más balones perdidos respecto a las posesiones, peor rendimiento del equipo, lógicamente. La fórmula tanto para ataque como para defensa es TO / (FGA + 0.44 * FTA + TO). El dividendo de la fórmula representa el total de ataques o defensas de la liga. 

Si un equipo no puede anotar en cada posesión, entonces la tarea óptima es capturar el rebote y darle al equipo una segunda oportunidad. Un rebote ofensivo extiende una posesión y permite un segundo intento de tiro. El factor de rebote se mide usando el Porcentaje de rebote ofensivo y defensivo (ORB% y DRB%). Esta cantidad se calcula como el número de rebotes ofensivos dividido por el número de rebotes disponibles después de un intento de tiro fallido. La fórmula para el ataque es ORB / (ORB + Opp DRB), mientras que la fórmula para defensa es DRB / (Opp ORB + DRB). 

El factor de tiro libre es una medida de la frecuencia con que un equipo llega a la línea y la frecuencia con que la hace. Llegar a la línea tiene dos propósitos en un juego. Primero, garantiza intentos de ganar puntos. En segundo lugar, los oponentes están cada vez más cerca de estar fuera del juego. La fórmula para ataque y defensa es FTM / FGA, donde divide los tiros libres anotados entre los tiros de campo lanzados por un equipo. 






  • VER INFORMES COMPLETO DE ESTADÍSTICAS (CLICK EN LA IMAGEN)

  • MODELO DE EJEMPLO DEL EQUIPO PUNTO ROJO EN LA LIGA SUDAMERICANA

Datos y Fuentes: Plataforma Instat - Servicio de Scouting & Stats - Basket Análisis - Data Basket - Basquet Advance.


BLANTERLANDINGv101
Formulario de WhatsApp×
Datos Personales
Consulta
Enviar consulta