MWJ8MGJ9NGpbNaV7MqRbNWB4NDcsynIkynwbzD1c

Mi método

BLANTERLANDINGv101
4455441923166220691

Mi método

16 de noviembre de 2022

Lo que se pretende mostrar a continuación es el método de trabajo que se llevó a cabo en el Club Punto Rojo de Ecuador durante la temporada 2022 para poder obtener el título de la Liga Nacional de Baloncesto y la histórica participación en la Liga Sudamericana. 
Esta metodología fue implementada también en la Liga Nacional de Argentina y Bolivia, en esta ocasión nos centraremos con algunas ejemplificaciones del equipo ecuatoriano. Desde mi punto de vista, la clave está en encontrar una filosofía y una metodología propia en la que debemos creer y tengamos la capacidad de adaptarnos al entorno de trabajo, es importante entender dónde estamos y con qué tipo de personas vamos a trabajar. Las diferencias culturales o a nivel de recursos materiales, económicos o temporales pueden resultar un condicionante muy importante a tener en cuenta. 


  • Paso 1: Realizar el Diagnóstico y Análisis inicial.
Lo primero fue tomarme el tiempo necesario para conocer, evaluar y entender la cultura y el baloncesto del país, para eso se analizaron partidos de ligas nacionales anteriores, últimos compromisos del seleccionado nacional de mayores e inferiores y partidos de la Liga de desarrollo u24. Todos los análisis fueron en videos e informes estadísticos. Luego de tener más claro el conocimiento de la liga, surgen las preguntas sobre el club... 
¿qué tipo de equipo estaría entrenando y cuáles son los objetivos de la directiva? ¿Es un equipo compuesto por jugadores experimentados y/o jóvenes con proyección? ¿Hay una base formada o es un equipo nuevo? ¿A qué tipo de organización pertenece el equipo? ¿Cuán buenos son los jugadores contratados? ¿Qué potencial tienen? ¿Presupuesto de fichajes para nacionales y extranjeros? 
Son algunas de las preguntas que me ayudan al diagnóstico inicial. Sobre la base de todo el estudio de análisis se establecen los objetivos generales, la coordinación del proyecto, las necesidades, el plan de acción, los recursos, evaluaciones, decisiones, etc...
   

  • Paso 2: El armado del staff y plantel.
En función de las necesidades que podía tener el equipo, se optó por fichar a personas capacitadas y responsables para cubrir diferentes tareas y roles. Se incorporó un Preparador Físico con experiencia, se contrató a mi equipo de análisis y scouting trabajando de manera online, el club ya contaba con el equipo de fisioterapeutas y se ficho al coordinador de inferiores que también colaboraría con el equipo profesional. 
Con respecto al plantel, en primer lugar, se conoció e investigo sobre los jugadores ya contratados por el club, para luego buscar dentro de las posibilidades, los refuerzos necesarios para potenciar y elevar el nivel del equipo. A los jugadores nacionales se incorporaron: Martín Trelles de Uruguay, Pablo Alderete de Argentina y Laquincy Rideau de Estados Unidos. 


  • Paso 3: Análisis previo de los jugadores. 
Los análisis a los jugadores, tanto en informe como en video, me permite identificar las características de cada uno y comparar perfiles, para de esta manera encontrar el modelo de jugador que deseamos para el equipo. A través de todo tipo de herramientas y visualizaciones, generadas a partir de modelos estadísticos y métricas, puedo junto a mi staff evaluar el rendimiento de un jugador, tanto en la temporada actual si se encuentra activo, como en su trayectoria anterior, para de esta manera tomar la mejor decisión posible.

  • Paso 4: Establecer normas, filosofía de equipo y funciones del staff. 
Siempre se busca tener una filosofía y normas claras, crear al equipo desde los valores y la unión de grupo. Compromiso, exigencia, responsabilidad, respeto, disciplina... son algunas de las claves del equipo. Las normas por lo general favorecen el desarrollo de hábitos y es posible que esto se convierta en parte de una cultura de equipo fuerte. Dentro del staff se busca que cada miembro acepte y cumpla un papel importante dentro del equipo; asumiendo compromiso y la obligación de cumplir su rol.



  • Paso 5: Diseñar las planificaciones.
El primer paso para planificar la temporada es identificar en un calendario las fechas clave, tales como la fecha de comienzo y fin de la temporada; la fecha en la que comienzan las prácticas; las fechas en las que se pueden programar sesiones y el cronograma de partidos con los posibles viajes. A partir del calendario, el staff determina la cantidad de entrenamientos; los compromisos que coincidan; y la posible carga física que tendrán los jugadores durante la temporada. 
Todas las semanas y buscando que todos los estamentos estén informados, se envía al plantel, dirigencia y prensa, la planificación semanal durante el periodo competitivo. Esta tiene como etapa previa, el análisis de todo el staff, especialmente del entrenador y preparador físico. Cuantos, cuando y donde son los partidos que debemos disputar en la semana, para luego programar y diseñar los entrenamientos diarios.



  • Paso 6: Entrega del libro de juego (en video y/o informe).
Una de las primeras tareas que me gusta realizar como entrenador es el de diseñar el estilo de juego que busco para el equipo, teniendo en cuenta el análisis ya realizado de la liga que vamos a disputar, el análisis de los jugadores que se tendrán en el equipo y la filosofía de juego que me gustaría implementar. 
Dentro del playbook describo las reglas y los objetivos, tanto defensivos como ofensivos, por lo general explicados con fragmentos de videos, algunas situaciones de mis equipos anteriores o ediciones de entrenamientos con el actual equipo. Este documento puedo entregarlo en formato físico o digital, y en forma grupal o individual.



  • Paso 7: Establecer una filosofía de entrenamientos.
Intensidad como primera meta. Es importante que la sesión sea intensa y que el volumen de trabajo sea lo más alto posible. El objetivo es que el ritmo del entrenamiento, salvo excepciones, sea más alto que el de competición. Combinación de la parte física, técnica y táctica. Definir objetivos, establecer reglas, construir relaciones con jugadores, ser organizado, incorporar constantemente la ayuda del staff.
La variación del volumen de carga varía dependiendo las diferentes fases de la temporada o de cada periodo concreto. En todos los entrenamientos me gusta incorporar un componente técnico, teniendo siempre presente cuál es el objetivo del entreno. La mayoría de las veces se filman los entrenamientos para la posterior observación y análisis del staff.



  • Paso 8: Preparación de juegos y el análisis posterior.
El equipo de estadísticas y scouting tiene la tarea de prepararme el informe escrito y el video de manera previa al juego, con tiempo de antelación para que pueda realizar el análisis del rival y preparar el plan de juego. Luego del partido recibo el post game: informe de estadísticas tradicionales y avanzadas; y el video editado con diferentes situaciones negativas y positivas del equipo.
Tener toda la información relativa de nuestros rivales nos va hacer más fuertes. Poder descubrir y estudiar con detalle las virtudes y las carencias de los rivales como las de nuestro equipo, me ayuda a la toma de decisiones.



      

Estos fragmentos ejemplificativos, tanto de informes como de videos, son parte de nuestro método de trabajo y nuestra filosofía de entrenamiento. Cabe destacar que esta metodología se ha ido desarrollando durante bastantes temporadas, se va construyendo y adaptando a lo largo del tiempo. A pesar de que hemos trabajado con bastante éxito en diferentes países, siempre mostramos una actitud abierta al cambio para saber adaptarnos a las diferentes culturas y mentalidades. Tener la mente abierta para seguir aprendiendo y adaptándose es una de las claves del éxito.

BLANTERLANDINGv101
Formulario de WhatsApp×
Datos Personales
Consulta
Enviar consulta