MWJ8MGJ9NGpbNaV7MqRbNWB4NDcsynIkynwbzD1c

El Scouting y sus secretos

BLANTERLANDINGv101
4455441923166220691

El Scouting y sus secretos

1 de junio de 2022

Scouting es un término que viene a dar nombre al hecho de estudiar y analizar el deporte (Baloncesto en nuestro caso) visualmente, de una forma más o menos exhaustiva. Su “nacimiento” se da por la inquietud de los entrenadores sobre el trabajo y desarrollo de otros equipos, por el conocimiento del rival de forma colectiva e individual. 

En un principio dicha observación se empezó a hacer en el mismo lugar, un miembro del cuerpo técnico se desplazaba a ver el partido del que querían tener información y tomaba sus notas sobre algún jugador o movimientos utilizados de ataque y defensa sobre el rival en cuestión. Como podemos suponer esto conllevaba viajes y mucho tiempo para tener una idea sobre el rival. 

Los impresionantes avances tecnológicos han hecho que el scouting llegue a unos niveles de minuciosidad muy importantes. La aparición de cámaras de grabación y el video hicieron que se empiece a tomar el scouting como un elemento importante a la hora de desarrollar un trabajo o preparar un partido. 

Dentro de las funciones del entrenador ayudante está la elaboración del scouting del equipo contrario, informe que detalle en mayor o menor medida las virtudes y defectos del rival.


¿Como hacer entonces un Scouting? 

Según las necesidades del entrenador o del nivel de la liga pueden ser más o menos completos pero eso no quiere decir que sean malos o no sirvan, simplemente es buscar lo que necesitas para ti como entrenador y sobre todo lo que quieras mostrar a los jugadores que a fin de cuentas son lo que juegan y tienen que asimilarlo. 

1. El primer paso sería recoger información de cada equipo de la liga: (plantilla: foto, nombres, altura, posición, peso, promedios de puntos de temporadas anteriores o actuales, jugadores jóvenes, veteranos,filosofía del club, objetivos, datos del entrenador como su historial, filosofía, etc). 

2. Una vez recogida esta información, el paso siguiente seria conseguir videos de cada equipo y jugadores de diferentes partidos de la temporada anterior y actual. A través de los diferentes canales de las federaciones hay muchos videos disponibles a lo que se pueden acceder o intercambiando con otros entrenadores de diferentes equipos; al fin de cuentas a todos nos interesa conseguirlos por lo que generar una red de contactos sería de gran ayuda a lo largo de la temporada. 

Con toda esta información ya estaríamos en disposición de comenzar a analizar características de los jugadores de cada plantilla mediante el visionado y editado de imágenes con diferentes programas que hay en el mercado actual. 

 A) Análisis de jugadores 

Estas son algunas de las cosas que suelo analizar de los jugadores, aunque esto lógicamente ira acorde a la categoría y al nivel del equipo. 

¿Cuál es la mano dominante? ¿Juega con las dos? ¿Tiene buen dominio de balon o no? ¿Juega 1x1 hacia qué lado? ¿Derecha o + a izquierda? ¿Juega directo o con cambios? ¿Que tippo de cambios son mas frecuentes? ¿Son para atacar o no?¿Juega con fintas previa al bote? ¿Siempre la misma? ¿Pasa el balón o se la juega el? ¿Cómo lo pasa? ¿Le cuesta o es buen pasador? 

¿Cómo Tira? ¿A pies juntos o tras bote? ¿Juega parada y tiro? ¿Derecha o izquierda? ¿Cuándo penetra acaba o dobla? ¿Si juega en el poste de qué lado finta y gira? ¿Va por ambos lados? ¿Es habitual? ¿Tiene buen movimiento de pies? 

¿Minutos jugados? ¿Cuándo está en pista quiere protagonismo? ¿O se esconde? ¿Es titular o de rotación? ¿Asume riesgos? ¿Juega para él o para el equipo? ¿Cómo es su carácter? ¿Ganador que pide el balón en momentos difíciles o no quiere responsabilidad? 

¿Utiliza bloqueos directos? ¿Cómo? ¿Para penetrar o tirar? ¿Usa indirectos? ¿Sale a tirar, riza? ¿Postea? ¿Puede jugar en varias posiciones o es un especialista? ¿Como es en Contrataques o Trans? y en defensa? ¿como defiende el 1x1? ¿Tiene buenos conceptos de tactica defensiva? ¿ayudas? ¿Bloqueos indirectos? ¿Bloqueos directos? ¿y en zonas? ¿Es reboteador? 

B) Análisis de equipo 

Aspectos ofensivos 

Ya comenzaría el análisis táctico del equipo, que entre otras cosas podríamos mencionar el identificar todos los sistemas que juegan y las variantes que tengan contra defensa individual y contra zonas. Los saques de fondo y banda, salida de presión. 

Situaciones de bloqueos indirectos dónde? Cuando? Con quiénes? y los de bloqueos directos centrales, laterales incluyendo las parejas de jugadores involucradas. 

Además de analizar todo esto habrá que ver el rendimiento que le sacan a cada sistema o situación para evaluar el peligro que nos puede generar en competición y preparar una estrategia acorde. 

Aspectos defensivos 

¿Cómo es la defensa del equipo agresiva o más relajada? ¿Aprietan las líneas de pase o dejan recibir? ¿Defensa de los directos? ¿Defensa de los indirectos? ¿Defensa del poste bajo? ¿Hay ayudas? ¿Rotan? ¿Utilizan defensas en zona? ¿Cuál? ¿Cómo es la disposición de los jugadores? ¿De qué tipo son? ¿Pares o impares? ¿Mixtas? ¿Match-up? 

Hacen press a todo el campo en ¿individual o en zona? ¿Saltan a trap? ¿Por dónde? ¿Con quién? Estas son algunas de las cosas que suelo mirar a la hora de evaluar los aspectos defensivos del equipo rival. 

En un plano mas personal también me gusta analizar quien y como es el entrenador, su filosofía de juego, dirección de equipo, control de las emociones, dialogo con el árbitro, y todo lo relacionado a la táctica y a sus preferencias. 

C) Edición de video e información 

Ya el paso final pero no menos importante es la de presentar esta información tanto en documento de texto para el entrenador jefe y los jugadores como el video que se va a mostrar el día del Scout. 


Aun teniendo todo esto controlado, no garantiza que consigamos la victoria ni mucho menos, pero nos acerca un poco más a conocer a nuestro rival y a poder sacarle el máximo partido a nuestro equipo, ya luego el Baloncesto nos pondrá donde nos merecemos!
BLANTERLANDINGv101
Formulario de WhatsApp×
Datos Personales
Consulta
Enviar consulta